EH Bildu ha defendido la necesidad de incrementar la protección social ante la crisis socioeconómica mediante los presupuestos municipales para 2023. Así la concejala de EH Bildu Rocio Vitero ha asegurado que, "nuestras enmiendas buscan dar respuesta y proteger a la ciudadanía gasteiztarra ante la crisis socioeconómica. Pero su acuerdo no responde a eso, su acuerdo low cost sigue sin responder a las necesidades ciudadanas. Por ello, continuaremos defendiendo nuestras medidas para que contribuyan a mejorar esa situación en materias como la energía, la protección social, la alimentación, la vivienda o el transporte. Medidas que buscan ayudar directamente a las personas, especialmente a aquellas se encuentran en situación más vulnerable".

El debate celebrado este martes nace cojo debido a que el gobierno ha vuelto a mostrar su falta de voluntad de diálogo al no responder siquiera a la propuesta presentada por EH Bildu hace ya casi un mes. A pesar de ello, EH Bildu ha vuelto a tender la mano para acordar medidas que protejan a las personas más vulnerables. En esa línea, Vitero ha defendido medidas que suman, en total, una inversión de 15 millones de euros.

Aumentar protección social

Entre las medidas concretas, EH Bildu ha propuesto aumentar la protección social mediante un Plan de Choque contra la pobreza infantil, la creación de dos nuevos comedores municipales en centros Bizan, la creación de un Centro de Día en Zaramaga y la remodelación del CIAM San Prudencio.

Para hacer frente a la crisis climática y energética, EH Bildu considera que hay que ofrecer una línea de ayudas para las comunidades con caldera de gas comunitaria, así como ayudas para hacer frente a la pobreza energética y de apoyo a empresas del sector comercial. También propone crear una oficina municipal de la energía que

impulse el ahorro y la eficiencia energética y promover las comunidades energéticas y las ayudas para la implantación de placas fotovoltaicas. EH Bildu considera imprescindible también mirar al ámbito de vivienda, donde pretende aumentar el esfuerzo en la rehabilitación de edificios, y aboga por crear un parque municipal de vivienda para destinar a alquiler social.