La candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Rocío Vitero, ha afirmado que "independientemente" de la decisión del PNV de que el actual alcalde, Gorka Urtaran, no opte a la reelección en las elecciones de mayo de 2023, el gobierno municipal integrado por la formación 'jeltzale' y el PSE-EE "está agotado".

Vitero, que ha comparecido ante los medios de comunicación para presentar una propuesta sobre movilidad en bicicleta, ha rechazado pronunciarse sobre el cambio de candidatura del PNV, que ha optado por la actual consejera de Igualdad y Justicia, Beatriz Artolazabal, para sustituir a Urtaran como aspirante a la Alcaldía de la capital alavesa.

"Desde EH Bildu no vamos a valorar las decisiones que otros grupos políticos adopten sobre sus candidaturas; son temas que les incumben a ellos", ha afirmado Vitero.

En todo caso, la concejal de EH Bildu y candidata a la Alcaldía por esta formación ha afirmado que "independientemente" de que no se vayan a pronunciar sobre la decisión de la formación 'jeltzale', la coalición soberanista tiene "claro" que el Gobierno municipal del PNV y el PSE-EE "está agotado".   

"EN FUNCIÓN DE INERCIAS"

"Lo estamos viendo continuamente; van en función de inercias, de lo que va ocurriendo; y no están dando respuesta a lo que necesitamos como ciudad", ha asegurado.

Vitero ha afirmado que su grupo aspira a establecer "nuevas alianzas y nuevos gobiernos". "Es donde vamos a estar EH Bildu; y ahí es donde nos vamos a mover, en dar soluciones a lo que la ciudadanía necesita", ha añadido.