La investigación científica desarrollada en Vitoria tiene este miércoles un nuevo motivo para la celebración. 

La Universidad de Buenos Aires ha nombrado Doctor Honoris Causa al gasteiztarra Gorka Orive (1976), doctor en Farmacia, emprendedor y profesor titular en el campus de la UPV/EHU, por su trayectoria profesional y su trabajo en los campos de los nuevos medicamentos, la medicina regenerativa, el diagnóstico de enfermedades y la salud y la sostenibilidad. 

Con solo 46 años, Orive entra así a formar parte de un listado en el que aparecen ilustres personalidades como el lingüista, filósofo y politólogo Noam Chomsky, el también filósofo y escritor Umberto Eco o Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, uno de los padres de la Constitución española. 

La universidad bonaerense, que ocupa el puesto 62 en la lista Shanghái, ha reconocido también a Orive por su actividad emprendedora, de trasferencia y divulgadora. El investigador será proclamado oficialmente Honoris Causa esta misma tarde –a las 18.00, hora de Gasteiz– en un acto solemne.

"Es un enorme estímulo y una energía para seguir trabajando con la misma intensidad, dedicación y pasión"

Gorka Orive - Investigador

“A nivel personal, básicamente lo que siento es agradecimiento y estoy inmensamente feliz, porque es un reconocimiento muy importante para la edad que tengo y la actividad científica desarrollada. También tengo esa sensación de que es un enorme estímulo y una energía para seguir trabajando con la misma intensidad, dedicación y pasión”, ha reconocido Orive en conversación con este periódico a escasas horas del reconocimiento.

El científico también ha querido tener palabras de recuerdo para su núcleo más cercano: "Por otra parte, es un momento excelente para recordar a todas las personas que me han ayudado, me han apreciado y me han acompañado en este camino. La familia, los amigos, los colegas científicos, mis mentores, toda la red de colaboraciones que ha permitido avanzar en los diferentes campos que he ido desarrollando”, ha enumerado. 

Un extenso currículum

En el ya extenso currículum de Gorka Orive destacan su trabajo en el Networking Biomedical Research Center on Bioengineering, Biomaterials and Nanomedicine, una red científica virtual española, y como investigador adjunto en el Singapore Eye Research Institute, un prestigioso centro oftalmológico del país asiático. A nivel más cercano, Orive es también investigador en el Instituto de Investigación Sanitaria de la OSI Araba, Bioaraba. 

Orive ha impartido a lo largo de su carrera profesional más de 300 conferencias y ha firmado más de 340 publicaciones internacionales con un importante impacto. El investigador, de hecho, encabeza la lista de los investigadores españoles más influyentes del planeta en los ámbitos de la Farmacia y la Farmacología según un reciente estudio de la Universidad de Stanford y se encuentra entre los 30 primeros científicos del mundo en esta categoría.

Esta clasificación, el Top Scientific Rankings, tiene en cuenta a los investigadores en activo cuyo primer artículo se haya publicado en este siglo XXI.  

Sobresalen también en la trayectoria de Orive su visión emprendedora con Geroa Diagnostics, una startup biotecnológica que trabaja en el ámbito del Alzheimer, su presencia en el comité científico de la ciudad de Gasteiz y, de cara al gran público, su capacidad comunicadora en esta época de pandemia, tanto en distintos medios de comunicación como en las redes sociales. 

Concatenación de éxitos

Gorka Orive está protagonizando una concatenación de éxitos sin precedentes en su carrera durante estos últimos meses. 

Logró el premio 2021 a la mejor iniciativa medioambiental de España a manos de Sigre, el sistema de recogida selectiva promovido por el sector farmacéutico, gracias a un trabajo sobre farmacontaminación en aguas residuales y otros ecosistemas, elaborado junto a su colega Unax Lertxundi. 

Posteriormente, fue galardonado con el premio internacional al mejor investigador de la Academia Iberoamericana de Farmacia, recogido por Orive este pasado enero en Granada, y se alzó ya en mayo con uno de los premios Admirables 2022 –que otorga el Diario Médico– en la categoría de Farmacia, un galardón que pretende identificar en primera persona a los protagonistas del sistema sanitario estatal del año.