on solo 45 años de edad, el investigador gasteiztarra Gorka Orive comienza ya a acostumbrarse a los reconocimientos por su prolífica labor científica y divulgadora. El último ha llegado en las últimas horas, concretamente ayer por la tarde, y en una plaza tan relevante como Madrid.

El también doctor, emprendedor y profesor titular en el campus de Vitoria de la UPV/EHU se ha alzado con uno de los premios Admirables 2022 en la categoría de Farmacia, un galardón que pretende identificar en primera persona a los protagonistas del sistema sanitario estatal del año.

El premio, impulsado por Diario Médico y Correo Farmacéutico, ha cumplido su tercera edición reconociendo también a los profesionales más destacados en las categorías de Medicina, Investigación y Enfermería, cada una de las cuales contó en primera instancia con un total de diez personas nominadas.

Los usuarios de ambas publicaciones, en su inmensa mayoría profesionales vinculados a la ciencia y la salud, votaron primero a cinco finalistas por sección y, posteriormente, un jurado de expertos se decantó por tres premiados en cada una de esas cuatro categorías, entre ellos Orive. El investigador recogió en persona el galardón en la capital de España.

Un extenso currículum

En el ya extenso currículum de Gorka Orive destacan su trabajo como científico en el Networking Biomedical Research Center on Bioengineering, Biomaterials and Nanomedicine, una red científica virtual española, y como investigador adjunto en el Singapore Eye Research Institute, un prestigioso centro oftalmológico del país asiático.

A nivel más cercano, Orive es también investigador en el Instituto de Investigación Sanitaria de la OSI Araba, Bioaraba.

Orive ha impartido a lo largo de su carrera profesional más de 300 conferencias y ha firmado más de 340 publicaciones internacionales con un importante impacto.

El investigador, de hecho, encabeza la lista de los investigadores españoles más influyentes del planeta en los ámbitos de la Farmacia y la Farmacología -según un reciente estudio de la Universidad de Stanford- y se encuentra entre los 30 primeros científicos del mundo en esta categoría.

Esta clasificación, el Top Scientific Rankings, tiene en cuenta a los investigadores en activo cuyo primer artículo se haya publicado en este siglo XXI.

Destacan también en la trayectoria de Orive su visión emprendedora con Geroa Diagnostics, una startup biotecnológica que trabaja en el ámbito del Alzheimer,startup su presencia en el comité científico de la ciudad de Gasteiz y, de cara al gran público, su capacidad comunicadora en esta época de pandemia, tanto en distintos medios de comunicación como en las redes sociales.

Orive cuenta a día de hoy con casi 96.400 seguidores en Twitter, donde todas las semanas y entre otros muchos contenidos continúa publicando rigurosos hilos centrados en la crisis sanitaria y la ciencia.

El investigador apenas tenía 3.000 followers antes de la pandemia, lo que da cuenta del impacto que sus publicaciones generan en esta popular red social, y ha logrado meses con más de 20 millones de impresiones y 300.000 visitas a su perfil.

Tercer premio en medio año

Cabe recordar que el investigador ha logrado en el último medio año otros dos reconocimientos de gran peso.

El primero fue el premio 2021 a la mejor iniciativa medioambiental en España a manos de Sigre, el sistema de recogida selectiva promovido por el sector farmacéutico, gracias a un trabajo sobre farmacontaminación en aguas residuales y otros ecosistemas, elaborado junto a su colega Unax Lertxundi.

El más reciente, el galardón internacional al mejor investigador por parte de la Academia Iberoamericana de Farmacia, recogido por Orive este pasado enero en Granada.