El barrio de San Martín ha sido objeto este domingo de una acción reivindicativa por parte de los vecinos que no están de acuerdo con el proyecto del nuevo trazado del tranvía a Zabalgana.

La reivindicación ha consistido en colocar varias cruces junto a los árboles que, apuntan, serán talados a consecuencia de la construcción del nuevo trazado. "Este árbol fallecerá por el trazado del tranvía a Zabalgana", puede leerse en las esquelas que acompañan a las cruces.

Las esquelas y cruces, además de una señal de color amarillo en los árboles que, según los autores de la acción, van a ser talados, se han colocado en puntos como la calle Pedro Asua.

El pasado mes de noviembre el Gobierno Vasco anunciaba oficialmente el trazado por el que discurrirá la primera fase de la nueva línea del tranvía a Zabalgana desde el centro de la ciudad.

La extensión del metro ligero planteaba diferentes opciones a la hora de atravesar el barrio de San Martín y el estudio estudio informativo del Departamento de Transporte plantea que lo haga subiendo por la calle Adriano VI en lugar de la alternativa planteada para discurrir por la calle Madre Vedruna y atravesar la plaza Gerardo Armesto.

Tras conocer el trazado, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, exigía a Lakua la retirada del proyecto. "Es la primera vez en la historia del tranvía de Vitoria-Gasteiz en la que se presenta una propuesta de ampliación sin acordarla previamente con el Ayuntamiento. Es una falta de consideración a la ciudad y a los vitorianos y las vitorianas”, lamentaba el primer edil gasteiztarra.