El amplio despliegue que la Guardia Civil realizó el pasado día 22 de noviembre en Vitoria, en las calles Los Herrán y José Mardones, ha culminado finalmente con cinco detenidos entre la capital alavesa y Miranda de Ebro.

La operativa ha permitido descubrir que un local del centro de Vitoria ha ejercido durante mucho tiempo como uno de los epicentros de la venta y distribución de droga en Euskadi.

La Benemérita realizó dos registros en Gasteiz y otro en la localidad burgalesa, incautándose de varias cantidades de diversas drogas y consiguiendo la desarticulación de diversos puntos de venta de drogas muy activos, señala la Guardia Civil.

La operación se inició en 2021 cuando la Comandancia de la Guardia Civil de Álava tuvo noticia de la existencia de un grupo de personas que presuntamente se dedicarían a la introducción de varios tipos de drogas en el País Vasco desde varios puntos de la geografía nacional.

Las informaciones recibidas indicaban que estas personas, una vez hecho acopio de las sustancias ilícitas, y haciendo uso de su infraestructura, procederían a su reparto callejero mediante el método conocido como “menudeo”.

Tras realizar unas primeras averiguaciones, por parte de la Guardia Civil se constató cómo en el entorno de estas personas se desarrollaba una actividad que indicaba el tráfico ilegal de algún tipo de sustancia.

De la misma forma, según señalan en nota de prensa, se verificó como gran parte de estas actividades se desarrollaban sobre un céntrico local de la capital alavesa, donde se producía un trasiego muy importante de personas que producía alarma sobre el vecindario. Este local además era utilizado como narcopiso para el consumo de drogas en su interior.

En la operación se han localizado dobles fondos en las paredes de sus viviendas para esconder los productos ilícitos y demás materiales para que no se les pudiera incriminar ante una actuación policial.

Amplio operativo

La investigación reflejó cómo uno de los responsables de estas actividades utilizaba su propio vehículo para transportar la droga, habiendo realizado variaciones en el habitáculo para esconder la sustancia y de esta manera evitar que fuera hallada ante cualquier tipo de intervención policial.

Este método, denominado “caleteo” del vehículo, define una alta especialización en el escalón del transporte de drogas. En este caso, consistía en un sistema electromecánico que, convenientemente accionado, proporcionaba acceso a un amplio hueco de ocultamiento.

Las relaciones de las personas implicadas en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro han permitido descubrir también un local donde la droga era distribuida en dosis para su posterior comercialización.

En el desarrollo del operativo se ha descubierto una persona en situación irregular en territorio nacional y otra sobre la cual pesaba una orden de búsqueda y detención. También se han aprehendido diversas sustancias ilícitas como cocaína, marihuana, anfetamina o hachís, elementos de pesaje de precisión y material para el preparado en dosis menores.

La investigación ha sido dirigida desde el Juzgado de Instrucción nº 3 de Vitoria-Gasteiz, con el auxilio del Juzgado de Instrucción nº 2 de la misma sede y Juzgado de Instrucción nº 1 de Burgos.

El menudeo en el tráfico de drogas

Según subraya la Guardia Civil en su comunicado, el sistema de menudeo o microtráfico de drogas proporciona el escalón final en la distribución de la droga a los grandes cárteles, haciendo posible poner en circulación la droga directamente en las calles de las ciudades.

Por lo general además, este método lleva consigo la adulteración final de las sustancias, con lo cual en la mayoría de las ocasiones, el producto ha sido tratado con otro tipo de sustancias para conseguir el distribuidor una mayor ganancia económica a costa de la calidad del producto.

Por otra parte, concluye la Benemérita, estas actividades inciden directamente en los niveles de la seguridad ciudadana, "creando en el entorno auténticos focos de inseguridad que crean importantes alarmas vecinales".