El Ayuntamiento de Vitoria ultima la puesta en marcha de un nuevo servicio para la atención y cuidado temporal de menores de familias vulnerables, en proceso de inclusión sociolaboral, atendidas por los servicios sociales municipales. La apertura está prevista a mediados de diciembre.

Este nuevo recurso, denominado Concilia, funcionará en la antigua haurreskola Txantxangorri, en Ibaiondo, cerrada por la caída de la natalidad, donde atenderá a menores de entre 4 meses y 12 años, aunque también estará preparado para cuidar a mayores de esa edad si existe una situación que requiera de una supervisión o cuidado especial.

El servicio Concilia proporcionará a estas familias un espacio donde podrán dejar a sus hijos e hijas una horas al día mientras asisten a cursos de formación para la mejora de su empleabilidad, entrevistas de trabajo, citas en el ámbito sanitario y educativo, etc. También podrán recurrir a él en situaciones de urgencia en las que precisen de un apoyo puntual como puede ser, por ejemplo, el ingreso hospitalario de la persona cuidadora.

“Con este nuevo recurso facilitamos la conciliación de la vida laboral y familiar de familias vulnerables que, gracias a nuestro apoyo, podrán mejorar su autonomía, situación económica e inclusión social”, explica Maider Etxebarría, primera teniente de alcalde. Y aunque Concilia estará abierto a todo tipo de familias, “tendrá un especial valor para las mujeres víctimas de violencia de género y para mujeres y hombres obligados a afrontar en solitario los cuidados de sus hijos porque carecen de apoyo familiar y social, lo que supone una dificultad extra a la hora de acceder al mercado laboral”.

Los servicios sociales municipales se encargarán de la derivación de las familias al nuevo servicio donde profesionales de ocio educativo y tiempo libre atenderán a los y las menores en horario de 8.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes.

En la antigua haurreskola Txantxangorri, Concilia dispondrá de 2 salas: una de 0-3 años y otra de 4 a 12 años. En estos espacios cubrirá las necesidades básicas de cuidado y desarrollará actividades socioeducativas y de ocio adaptadas a la edad y características personales de los y las menores.