Ahora que se acerca el invierno y los gasteiztarras, pese al cambio climático, pronto o tarde van a tener que calentar sus

casas, cabe subrayar que el 97,2% de las viviendas de Gasteiz tiene calefacción, un equipamiento básico e imprescindible en una ciudad donde el termómetro suele bajar de los cero grados. El Casco Viejo es el único barrio donde este porcentaje baja algo, al 82%.

No ocurre lo mismo con otro equipamiento básico de los pisos, el ascensor, más en una ciudad con muchos barrios en los que vive población mayor en casas de vieja construcción que en su día se levantaron sin elevador.

Tal es así que el 7,4% de las viviendas de Vitoria carece de ascensor; en total, 1.237 edificios y 8.527 pisos, según los datos del observatorio municipal de la vivienda. La mayoría de hogares se concentra en el Casco Viejo (3.277 en 606 casas, lo que supone el 63%). Pero también son cientos las viviendas sin ascensor que se cuentan en Abetxuko, Adurza, Arana, Ariznabarra, Coronación, Judimendi, El Anglo, El Pilar, Ensanche, Lovaina, San Cristóbal, Zaramaga e incluso Lakua-Arriaga.

En el lado contrario están los nuevos barrios (Zabalgana, Salburua y Goikolarra) y otros como Txagorritxu, Gazalbide, Sansomendi, Aranzabela y San Martín, todos con ascensor. Caso aparte son Ali, Mendizorroza y la zona rural, donde la mayor parte de sus edificaciones son chalés, unifamiliares y casas de pueblo.

Así las cosas, no resulta extraño que la mejora de la accesibilidad sea la principal reforma que los gasteiztarras realizan en sus viviendas, más incluso que la rehabilitación de fachadas y tejados. De las 162 obras ejecutadas el pasado año en viviendas, con un presupuesto de 13,4 millones de euros, las de mejora de la accesibilidad, incluida la instalación de ascensor, son las más numerosas. Por barrios son Casco Viejo, Arana, Ensanche, Lovaina y Ariznabarra donde más comunidades se han animado a realizar este tipo de reforma en sus casas.