Los vecinos de Mariturri ya pueden atravesar desde ayer por la mañana la nueva pasarela que cruza el arroyo Ali, en la intersección del Paseo de Páganos con Senda de Zarauna. Una grúa procedió a sustituir la antigua y deteriorada pasarela por una más moderna.

La nueva estructura, también de madera como la anterior, tiene todos los tratamientos para hacerla más resistente a la climatología. DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ya avanzó, el pasado 11 de julio, el proceso de contratación iniciado para sustituir la pasarela y que los vecinos la pudieran utilizar de nuevo.

Tratamiento de resistencia a la madera

El nuevo paso tiene una anchura de dos metros y que la luz mínima entre apoyos sea de 20. La pasarela atraviesa el arroyo Ali, a la altura de la intersección del Paseo de Páganos con Senda de Zarauna, sin contar con apoyos intermedios, siguiendo el mismo modelo y estilo, que la ahora retirada.

El hecho de que vaya a destinarse a un uso exclusivamente peatonal y por el entorno en el que está ubicada, ha llevado a los técnicos municipales a decantarse por reponer la pasarela por otra estructura también de madera. Dentro de las variedades existentes, la elegida procede del pino silvestre y descartando otras como las de pícea, abeto, abeto rojo, pino Insigne, resinero o negro, entre otras.

Para dotarla de una mayor resistencia al desgaste que causan la lluvia, el sol, la nieve o las heladas se ha suministrado con un contenido de humedad inferior al 18%, seca, estabilizada y con el correspondiente certificado que así lo verifique. Además ha recibido el correspondiente tratamiento en profundidad acorde al uso que va a tener y las condiciones meteorológicas a las que va a estar expuesta la pasarela