Los caminantes habituales o quienes acostumbran a pasear su mascota por las zonas verdes de las calles Senda de Zarauna y Paseo de Páganos, en el barrio de Zabalgana, podrán recuperar para la primavera del año próximo el tránsito por la pasarela de madera que cruza el cauce del arroyo Ali. La unidad de Mantenimiento Urbano y Espacio Público ha sacado a concurso la redacción de proyecto y suministro de una nueva pasarela peatonal sobre el arroyo, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Esta intervención supondrá un desembolso de 89.479,76 euros, IVA incluido.

El paso proyectado contempla tener una anchura de dos metros y que la luz mínima entre apoyos sea de 20. La pasarela deberá atravesar el arroyo Ali, a la altura de la intersección del Paseo de Páganos con Senda de Zarauna, sin contar con apoyos intermedios, siguiendo el mismo modelo y estilo, que la ahora clausurada.

La estructura actual se encuentra cerrada por unos listones que impiden atravesarla. Su exposición a las condiciones meteorológicas durante estos años ha motivado tal nivel de deterioro y desperfectos, hasta el punto de haber optado por la fórmula de su sustitución como mejor solución debido a los “daños estructurales de la existente, que impiden su reparación”, según refleja el informe técnico al que ha accedido DNA.

Proceso

El proceso de cambio de la pasarela contempla colocar otra nueva en la que, como la deteriorada actual, también la madera sea su elemento estructural. El hecho de que vaya a destinarse a un uso exclusivamente peatonal y por el entorno en el que está ubicada, ha llevado a los técnicos municipales a decantarse por este material. Dentro de las variedades existentes, concreta el pliego de condiciones cómo la elegida para esta pasarela ha de ser la madera procedente del pino silvestre y descartando otras como las de pícea, abeto, abeto rojo, pino Insigne, resinero o negro, entre otras.

Para dotarla de una mayor resistencia al desgaste que causan la lluvia, el sol, la nieve o las heladas deberá suministrarse con un contenido de humedad inferior al 18%, seca, estabilizada y con el correspondiente certificado que así lo verifique. Además se le aplicará el correspondiente tratamiento en profundidad acorde al uso que va a tener y las condiciones meteorológicas a las que va a estar expuesta la pasarela. Deberá contar con un sistema de antideslizamiento de alta resistencia al desgaste, y reforzado con materia antideslizante en la superficie.

La fase de licitación acaba de comenzar y está abierto el periodo para recibir ofertas de las empresas interesadas, hasta el próximo día 13. Será el martes 19 cuando se proceda a abrir las plicas presentadas y el plazo de entrega de la pasarela será de 6 meses naturales (26 semanas) empezando a contar desde la fecha de la firma del contrato.

El proceso de construcción se realizará mediante una prefabricación en instalaciones adecuadas, donde se pueda presentar el puente previamente para su verificación, comprobación y validación. No contempla el pliego de condiciones la construcción de las cimentaciones y los accesos. Sí que están incluidos la limpieza del terreno junto a los estribos y el acondicionamiento de un talud hidrosembrado en ambas riberas del arroyo, con mezcla de semillas determinada por los servicios técnicos municipales.

Estructuras habituales

En Zabalgana es habitual la presencia de estas pasarelas de madera a lo largo del cauce del río Ali. Así en las calles Paseo de Eskibel y Paseo de la Unicef se pueden encontrar hasta cuatro pasos peatonales similares al ahora cerrado y también de madera.