La Fiscalía de Álava pide 30 años de cárcel para cada uno de los dos acusados de robar y golpear de manera "desmesurada" a una mujer de 75 años en Vitoria en mayo de 2019, que falleció unas 40 horas después en el hospital por los "daños craneales que sufrió durante la agresión".

El juicio por estos hechos con un tribunal de jurado arrancará este lunes en la Audiencia Provincial de Álava y en principio hay fijadas siete sesiones hasta que el 2 de noviembre comiencen las deliberaciones de los miembros del tribunal sobre el veredicto.

El Ministerio Público considera que los dos acusados son autores de un delito de asesinato y otro de robo con violencia y pide 25 años de cárcel por el primero y 5 por el segundo para cada uno de ellos.

En el escrito de acusación se relata que en la tarde del 12 de mayo de 2019 los dos acusados siguieron a la mujer cuando volvía de hacer la colada de una lavandería cercana a su domicilio en la capital alavesa. Entraron con ella en el portal y una vez en el ascensor, antes de que la mujer pudiera accionar el botón de la primera planta, los procesados pulsaron el del quinto.

"En el breve espacio de tiempo que duró el ascenso hasta la quinta planta del inmueble, los acusados de manera sorpresiva y aprovechando su superioridad numérica y física, así como el reducido espacio del habitáculo en el que se encontraban, atacaron a la mujer, empleando una violencia física innecesaria y desmesurada para la consecución de su finalidad lucrativa ilícita", afirma la Fiscalía.

Una mujer sujeta una imagen de Pilar Arbulo durante una concentración tras su asesinato Alex Larretxi

Añade que ambos "intencionadamente o al menos asumiendo la posibilidad de ocasionar la muerte" a la anciana la agarraron con fuerza del cuello para inmovilizarla, le taparon la boca y las fosas nasales, golpeándole con "extrema virulencia" en varias partes de su cuerpo, entre ellas la cabeza, y se apoderaron del bolso que portaba.

Cuando el ascensor llegó a la quinta planta, los acusados "persuadidos de la gravedad y trascendencia de su ataque" abandonaron precipitadamente el piso dejando a la mujer "malherida" en el ascensor. En su huida se deshicieron del bolso pero antes se apropiaron de los 120 euros que llevaba la anciana en la cartera.

La víctima, que era soltera, logró bajar en el ascensor hasta la cuarta planta del edificio donde pidió ayuda a sus vecinos.

Cuando llegaron los servicios sanitarios y la Ertzaintza ya se encontraba en estado de shock y no se podía sostener por sí misma. Fue trasladada de urgencia al hospital de Santiago donde ingresó directamente en la UCI.

Fallecimiento

Falleció el 14 de mayo, dos días después, por un "traumatismo craneoencefálico". Según el escrito de acusación "los daños craneales que sufrió durante la agresión por parte de los acusados produjeron su muerte diferida en un plazo aproximado de 40 horas".

Los presuntos autores de estos hechos fueron detenidos días después de los hechos.

Ambos, que tenían antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia y cuando se produjeron los hechos eran consumidores de distintas drogas, según la Fiscalía, que sin embargo indica que no está acreditado que el día de los hechos alguno de los acusados se encontrara en un estado de intoxicación plena o bajo la influencia del síndrome de abstinencia.

El Ministerio Público estima que no existe ninguna circunstancia para modificar la responsabilidad penal de los acusados y pide en concepto de indemnización que abonen de manera conjunta 100.000 euros al hermano de la fallecida por los daños morales causados.