El barrio de Zaramaga recibirá 25,5 millones de euros para desarrollar proyectos de rehabilitación de viviendas, encaminadas a mejorar su eficiencia energética, regenerar su ámbito urbano con "espacios públicos basados en la naturaleza" y crear nuevos servicios sociales para las personas mayores.

Esta zona de Vitoria es una de las elegidas dentro del Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas para la regeneración urbana de barrios del Gobierno Vasco que cuenta con un total de 101 millones de euros. Unas actuaciones encaminadas a "mejorar la calidad de vida" de barrios desgradados en Euskadi y que se desarrollarán, "con el horizonte de 2025", en doce municipios: Arrasate, Bermeo, Bilbao, San Sebastián, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Irún, Leaburu, Sestao, Soraluze-Plasencia de las Armas y Vitoria-Gasteiz.

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y el presidente de Eudel, Gorka Urtaran, han presentado este jueves en rueda de prensa los detalles y actuaciones conjuntas de regeneración urbana de barrios y de empleo.

Mejorar la habitabilidad

El alcalde de Vitoria ha manifestado que Zaramaga "está de enhorabuena", ya que el presupuesto servirá para desarrollar proyectos de rehabilitación en viviendas, mejorar su eficiencia energética y los espacio públicos y sociales del barrio. "Zaramaga surgió al albur de la industralización de los años 60 y 70 y es un barrio prioritario para impulsar su regeneración", ha expuesto.

Urtaran ha puesto en valor el trabajo realizado sobre la materia para analizar las deficiencias en materia de accesibilidad del barrio y eficiencia energética y ha asegurado que la regeneración continuará en otras zonas de la ciudad con "características similares".

"No me olvido de los demás barrios", ha dicho. "Hemos intervenido en Coronación, trabajamos en Adurza y San Cristóbal y tenemos proyectos de rehabilitación en el Casco Medieval con tres millones de euros para los próximos tres años".

Por su parte, Arriola ha señalado la oportunidad que supone el plan para avanzar en la descarbonización y "convertir a los hogares en espacios más habitables". Las actuaciones permitirán incorporar ascensores, aislar fachadas, que la comunidades generen propia su energía renovable y que las calles sean más amables con sus vecinos", a través de la mejora del alumbrado público, ampliando las zonas verde y mejorando el espacio urbano.

Estos catorce nuevos barrio se suman a otras once zonas vascas en las que ya se trabaja para la regeneración urbana integral de barrios vulnerables de Euskadi.

Para 2025

El proyecto destinado a Zaramaga se centra en rehabilitaciones energéticas del parque edificado (envolventes para las fachadas, sistemas de calefacción eficientes, etc.), la mejora de la accesibilidad (ascensores), el incremento de infraestructura verde y la primera fase de la instalación de una red de calor que aproveche el calor residual.

Se mejorarán los carriles bici y las zonas peatonales y se instalarán puntos de recarga de vehículos eléctricos. También se propone crear un centro de alojamiento y atención diurna para personas mayores y la apertura de un centro de cuidados y un coworking.

Asimismo, se realizarán actuaciones para fomentar la instalación de placas fotovoltaicas en cubiertas municipales y pérgolas en el espacio público para su cesión parcial a las viviendas. El proyecto recibirá 25,59 millones de euros de Planificación Territorial, y requiere el concurso de los vecinos para poder intervenir en alrededor de 500 hogares.

Los nuevos barrios contarán con oficinas de barrio, siguiendo el modelo del proyecto europeo Opengela, a las que se podrá acudir para consultar ayudas y actuaciones de reforma de viviendas en términos de accesibilidad, habitabilidad o eficiencia energética. En algunos de los barrios, el proyecto incorpora la rehabilitación de edificios públicos para generar equipamientos para el vecindario

Las actuaciones tienen un recorrido de tres años, ya que se esperen estén finalizadas para el ejercicio 2025. Así lo ha manifestado el Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, quien ha señalado que las actuaciones "requieren de la participación de los vecinos", a quien hay que informar para que se sumen al proyecto.

Plan de Empleo

Mendia ha destacado que el plan de regeneración urbana viene de la mano de un nuevo plan de empleo que creará "oportunidades para personas con problemas de reinserción laboral. Con un presupuesto de 8 millones de euros, este plan ofrecerá formación , contratación y acompañamiento para 167 personas del sector de la construcción.

Principalmente, se priorizará a personas que perciben la renta de garantía de ingresos, residan en un área de 50 kilómetros del municipio en cuestión y parados de larga duración. "Recibirán formación específica durante dos meses y después tendrán un contrato de 10 meses en formación en alternancia. Un 35% de formación y un 65% de empleo con una retribución mínima del 75% del salario bruto total", ha especificado.