Una vez más y como cada año desde hace cuatro, la Fundación Vital ha celebrado este fin de semana el Vital Eguna, un programa de actividades deportivas y musicales que, acompañado por unas temperaturas inmejorables para este octubre vitoriano, ha teñido este sábado de color el centro de la capital alavesa.

Los actos comenzaron el viernes, con la marcha solidaria de ocho kilómetros que, partiendo de las instalaciones de la Fundación Estadio, recorrió el bosque de Armentia a una hora poco habitual, las ocho de la tarde. El evento se llevó cabo en colaboración con Montes Solidarios, que trabaja por la inclusión de personas con diversidad funcional en el ámbito del deporte de montaña; y con el objetivo de ayudar a quienes más lo necesitan. En ese sentido, por cada participante Fundación Vital entregará una cantidad al Banco de Alimentos de Álava, y además en la salida se recogieron donaciones y se abrió una Fila 0 con aportaciones a través de transferencia o bizum.

Un día más tarde llegaba el grueso de las actividades del Vital Eguna, con la celebración de la Carrera de Empresas y tres actuaciones musicales en la plaza de los Fueros destinadas a los más jóvenes de la ciudad.

A las seis en punto se ha dado el pistoletazo de salida, en la calle Postas, a la Carrera de Empresas, con la megafonía propagando a todo volumen el Jump de Van Halen. Equipos de dos, tres y cuatro personas han corrido, en representación de sus firmas, por las calles del Casco Medieval gasteiztarra, en una competición con trofeos para los dos primeros clasificados en cada categoría femenina, masculina y mixta, así como para las diez empresas con mayor número de participantes.

8

Carrera de Empresas en el centro de Gasteiz Josu Chavarri

La UPV ha ganado en doble femenino, Michelin en doble y triple masculino, Rubi Power en femenino y mixto, SMC en triple mixto, CyA en cuatro masculino, Osakidetza en cuatro femenino y Kutxabank en cuatro mixto. En cuanto a las empresas que más corredores han aportado a la notable cifra de 620 participantes en la carrera la ganadora ha sido Osakidetza, con 102; seguida por Michelin, SMC, Saunier Duval, Laboral Kutxa, Pepsico, el Centro de Cálculo de Álava, Kutxabank, la UPV y Daisalux.

No esta una carrera especialmente competitiva, y aunque los primeros en cruzar la meta lo han hecho escasos minutos después del pistoletazo de salida, la mayoría de los participantes ha ido disfrutar de una tarde de deporte con sus compañeros de trabajo, sin preocuparse por batir ningún récord. El hecho de que sea una carrera de equipo, en la que comparten dorsal compañeros de todos los niveles, favorece que prime la diversión sobre las marcas.

Concluida la carrera ha llegado el turno de la música, de la mano de Natos y Waor, La Furia y Dj Canyn, encargado de hacer entrar en calor a partir de las 19.00 horas a los centenares de personas congregadas en la céntrica plaza vitoriana.

La tibia tarde noche ha ayudado sin duda a que el evento de Los Fueros se salde con un rotundo éxito de público, principalmente jóvenes aficionados al hip hop, pero también familias que pasean por el centro, atraídas por los retumbantes graves de los altavoces. En las pantallas gigantes instaladas por la Fundación Vital se ha proyectado un trivial sobre los tres artistas, mientras los jóvenes han ido tomando sitio en las escaleras de la plaza y frente al escenario para escuchar la sesión de Dj Canyn, conformada íntegramente por un repertorio compuesto por mujeres. Una hora más tarde ha subido a las tablas de los Fueros La Furia, rapera de origen navarro, educadora social y feminista cuyas rimas llaman al empoderamiento de la mujer, ya con la plaza a rebosar.

El plato fuerte de la jornada corre a cargo de Natos y Waor, dúo madrileño con más de 1.500 millones de streams entre sus canales de Youtube y Spotify, una referencia del rap en el Estado cuyo éxito ha traspasado fronteras, con actuaciones en Latinoamérica, Inglaterra y EEUU y que presenta este sábado en Gasteiz su nuevo disco, Luna Llena. “Un grupo top”, ha señalado el presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti.

Llodio y Murgia

Además de todas estas actividades, el Vital Eguna también ha contado este año con una destacada novedad, Porta Inferni, una escape room, que en este caso se celebra en la calle, y que está basada en la leyenda de la puerta al infierno que se abrió en Vitoria en los años ochenta. Un hechicero consiguió sellarla mediante esculturas especiales en puntos concretos de la ciudad. Los sellos están fallando y la puerta puede abrirse, por lo que los participantes deben conformar grupos de acción rápida para evitar que el infierno se desate. Entre el viernes y el sábado se han puesto en marcha diez turnos de esta actividad, dirigida a mayores de catorce años.

Además, el Vital Eguna ha ido más allá de Gasteiz, y así ha llevado a Llodio y Murgia Kantu Kolore, un grupo nacido en 2015 de la unión de músicos con más de veinte años de experiencia que promueven un proyecto musical dirigido a niños y niñas escolares de primaria.