El proyecto de impuestos, tasas y precios públicos que el equipo de gobierno (PNV-PSE) ha presentado para el próximo año incorpora nuevas bonificaciones que afectan a dos de los principales tributos: el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Con estas nuevas deducciones, añadidas como enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales para 2023, el gabinete Urtaran aspira a un reparto más equitativo de la carga tributaria y plantea un nuevo avance en materia de fiscalidad verde.

En lo tocante al IBI, el gobierno municipal presenta una nueva tabla de bonificaciones subjetivas adaptada a la subida de un 3,63% que se decretó para el Salario Mínimo Interprofesional 2022. Los cuatro tramos de renta en base a los que se estructuran estas bonificaciones ven incrementadas sus cuantías, amparando de este modo a más sujetos pasivos del impuesto.

Respecto al ICIO, la propuesta del equipo de gobierno es bonificar el 95% de la cuota de este impuesto por la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo. De salir adelante, esta deducción supondrá un nuevo avance en fiscalidad verde tras incentivos aprobados en años anteriores como la bonificación que se aplica a obras de rehabilitación energética.

Estas dos enmiendas presentadas por PNV y PSE-EE, unidas a otras cuatro de carácter más técnico, se debatirán la próxima semana en comisión junto a los planteamientos del resto de grupos políticos. Será durante el jueves y viernes cuando se analicen en la comisión de Hacienda y se vote el dictamen de aprobación inicial.