"Me he hecho la promesa de que este es el último libro que escribo". Así lo decía en 2023 Ramón Pizarro de Hoyos a este periódico días antes de la presentación en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa de La lectura frente a la telebasura. El autor de esta y otras obras -en las que la ironía, la crítica y la reflexión iban de la mano- así como abogado falleció en la capital alavesa el pasado viernes 3 de octubre a los 85 años de edad.
Será mañana lunes cuando se produzca el funeral en su memoria. Está previsto que se lleve a cabo en Desamparados a partir de las 17.30 horas. Será la despedida a una persona que, sobre todo tras jubilarse, encontró en la literatura una forma de expresión que le conectó con no pocos lectores y lectoras, sobre todo en Álava.
Abogado de profesión, buena parte de su trayectoria profesional estuvo vinculada a cuestiones relacionadas con el urbanismo, también dentro del Ayuntamiento de Gasteiz. Escritor prolífico, su mirada a la realidad actual y el uso de la sátira fueron protagonistas en las diferentes obras que fue publicando a lo largo de los años.