El fallecimiento el pasado día 16 de febrero de Koldo Montoyasacerdote de la parroquia de Santa Clara en Zabalgana, causó una gran conmoción en el barrio de Zabalgana.

Nacido en Ribabellosa el 21 de febrero de 1959, Montoya fue ordenado diácono el 29 de junio de 1982 en la capilla mayor del Seminario de Vitoria y posteriormente fue ordenado sacerdote el 11 de junio de 1983.

Su primer nombramiento fue el de coadjutor durante siete años en la Parroquia de San Juan Bautista de Vitoria. De allí marchó después, durante siete años, de misionero a Ecuador a la diócesis de Los Ríos.

Al volver de Ecuador fue ordenado párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza en la capital alavesa, donde permaneció quince años hasta formar parte de la Parroquia de Santa Clara en Zabalgana.

En Zabalgana ha sido el primer párroco desde el 26 de septiembre de 2010, fecha de la inauguración de la parroquia, hasta su fallecimiento a consecuencia del covid tras varios días ingresado en el hospital.

En su parroquia, Montoya logró reunir una amplia comunidad en un barrio joven como es Zabalgana. Hace unos años, él mismo explicaba cómo era el día a día de su trabajo en la iglesia en esta entrevista concedida a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Conoce quiénes son los nuevos sacerdotes en las iglesias de Vitoria y Álava

Nuevo párroco

La Iglesia diocesana de Vitoria ha dado a conocer los nuevos nombramientos que afectan a barrios de la capital alavesa y a pueblos de la provincia. Tras el fallecimiento de Koldo Montoya, responsable hasta febrero pasado de Santa Clara en el barrio de Zabalgana, el sacerdote Edgar Méndez Barrera será su nuevo párroco.

Nacido en Táriba, Venezuela, el 29 de septiembre de 1984, fue ordenado sacerdote el 22 de noviembre de 2014 en la Catedral de Todos los Santos de Calabozo, en el estado de Guárico.

En 2020 se trasladó a España para continuar sus estudios sacerdotales. Recaló en la Facultad de Teología del Norte de España con sede en Vitoria, donde aún sigue cursando su Licenciatura en Teología Dogmática.

Edgar Méndez Barrera, nuevo párroco de Zabalgana. DNA

Edgar Méndez, de 38 años de edad, tiene tras de sí una experiencia de seis años como párroco en su país, Venezuela. Está muy agradecido a la comunidad de Zabalgana que le ha abierto sus puertas y para el periodo que esté al frente de esta comunidad ha querido elegir como lema sacerdotal 'Amigo y Servidor’, como un gesto de apertura y amistad con todo aquel que llega a este reconocido templo de la capital alavesa.