La convocatoria de ayudas del Ayuntamiento de Vitoria a las comunidades de vecinos con calderas comunitarias para minimizar el impacto de la subida del gas ha recibido 545 solicitudes, correspondientes a cerca de 20.000 familias vitorianas. Un dato que supera con creces la previsión inicialmente marcada por el ejecutivo local, que ha decidido ampliar el presupuesto de la convocatoria para atender todas las peticiones que cumplan con los requisitos.

El pasado 30 de septiembre finalizaba el plazo para solicitar las ayudas económicas a las calderas comunitarias de gas, y en estos momentos el departamento de Hacienda está llevando a cabo la clasificación y comprobación de las solicitudes para verificar que se ajustan a las condiciones marcadas. Las ayudas se destinan a calderas comunitarias de gas donde el consumo medio anual sea superior a los 50.000 kilovatios/hora, un gasto que deberán estar justificado con las correspondientes facturas.

Según explican desde el Ayuntamiento gasteiztarra, se ha establecido una referencia de 90 euros de ayuda por vivienda, una cantidad que subirá a 120 euros si se trata de una vivienda social. Esta subvención será compatible con otras ayudas de la misma finalidad, pero quedan excluidos de la línea de ayudas locales de negocio, lonjas y garajes.

“Vamos a llegar a todas las familias que lo necesiten. Habíamos dotado esta convocatoria de ayudas con un millón de euros pero, visto el volumen de peticiones, ampliaremos el presupuesto lo que haga falta”, ha señalado el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai. “Somos conscientes de que este apoyo económico no es la solución definitiva al impacto que está generando la subida del precio del gas en las calderas comunitarias que no pueden acogerse a la tarifa de último recurso, pero permitirá aliviar al menos parte de la presión que se ha generado sobre muchas comunidades vecinales”, ha añadido.