El Observatorio contra la LGTBIfobia estrena sede que rinde homenaje a los locales y asociaciones que lideraron en Vitoria-Gasteiz la disidencia sexual y de género. La concejala de Igualdad, Miren Fernández de Landa y el coordinador de Ikusgune, Amets Martínez Heredita han presentado el nuevo local, en compañía de representantes de 7menos20, Estrellas en la noche y Las Nenas.

El número 47 de la calle Pintorería se convierte así en punto de información y denuncia, en espacio de encuentro y consulta.

“Se ha venido haciendo un gran trabajo por parte del movimiento LGTBI+ de Vitoria-Gasteiz para visibilizar las realidades LGTBI+ y denunciar aquellas violencias que sufren, un trabajo que se ha intensificado, como consecuencia de la colaboración entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Lumagorri, con la creación hace ya 4 años del primer observatorio contra la LGTBI+fobia de Euskadi. Ikusgune está sirviendo para visibilizar al colectivo LGTBI+ y como termómetro constante del estado de la LGTBI+fobia en nuestro municipio, cumpliendo así con una demanda recogida en Desirak plazara. Diagnóstico sobre las realidades de la población LGTBI en Vitoria-Gasteiz”, ha destacado Miren Fernández de Landa.

“Se ha venido haciendo un gran trabajo por parte del movimiento LGTBI+ de Vitoria-Gasteiz para visibilizar las realidades LGTBI+"

Miren Fernández de Landa - Concejala de Igualdad

El coordinador de Ikusgune y representante de Lumagorri Hat, Amets Martínez Hereditar ha reivindicado el papel del observatorio ”que ha demostrado ser un recurso útil para sensibilizar y crear alianzas en diferentes partes del municipio y entre diferentes colectivos. La lucha contra la LGTBI+fobia no es una labor exclusiva del Movimiento LGTBI+. La responsabilidad de frenar la homofobia, la lesbofobia, la bifobia, la transfobia o enebefobia (fobia hacia las personas no binarias) interpela a las instituciones, a las organizaciones sociales, políticas y sindicales y a toda la sociedad, ya que no basta con tener una opinión favorable a la diversidad sexual y de género, sino que toca ser parte activa en su erradicación”.