Los próximos 17, 19, 24 de octubre y 2, 4 de noviembre, se llevará a cabo una Formación Básica Antirumores en Lakua, en el que participarán personal municipal y ciudadanía y/o entidades de la zona, organizado desde el Servicio de Convivencia y Diversidad del Ayuntamiento de Vitoria en coordinación con el Centro Cívico de Lakua.

A través de esta propuesta formativa, la Estrategia Antirumores tiene como objetivo dotar de contenido teórico y herramientas comunicativas a aquellas personas interesadas en desmontar rumores relacionados con personas migrantes y de origen extranjero en conversaciones que surgen en el día a día.

La Estrategia Antirumores es un proyecto de sensibilización y acción para la transformación social que tiene entre sus objetivos implicar y capacitar a un amplio número de personas, generando una red de Agentes AntiRumores, la promoción del pensamiento crítico y la sensibilización sobre los efectos negativos de los estereotipos, prejuicios y falsos rumores en la convivencia, e influir en la agenda política y social para que se reconozca la reducción de los prejuicios y la prevención de la discriminación como un objetivo colectivo fundamental para la ciudad en su conjunto.

Cartel de la formación antirumores.

Ésta formación, que cuenta con una duración de diez horas, da la oportunidad de formar parte de la Red de Agentes AntiRumores y serán impartidas por Xabier Aierdi, Andrea Ruiz Balzola, Maya Amrane y Asier Gallastegi. En estas sesiones se profundizará en los rumores, percepciones y actitudes ante los procesos migratorios, la construcción cultural de las categorías: raza y cultura, los rumores el género y la migración y se trabajarán habilidades prácticas para el diálogo y la comunicación.

El periodo de inscripción comienza el 26 de septiembre y puede solicitarse servicio de guardería e Intérprete de Lengua de signos antes del 10 de octubre en antirumores@vitoria-gasteiz.org