El control del estado de la uva y los viñedos llevado a cabo el 19 de septiembre por el Consejo Regulador de la DOC (Denominación de Origen Calificada) Rioja confirma la lenta evolución de los parámetros de maduración, lo cual indica que la uva se encuentra en la fase final de este proceso. Se observa, asimismo, la estabilización general del peso de la uva.

Según el séptimo y último boletín de seguimiento de esta campaña, 2022, la situación de vendimia ya está generalizada en toda la Denominación de Origen, incluida Rioja Alavesa, con una condiciones vegetativas y sanitarias “extraordinarias”.

Txakoli, adelantado

Por su parte, la Casa del Vino de Laguardia ha emitido su primer boletín de maduración del txakoli alavés indicado, con referencia al estado de la uva del día 19, que se aprecia una evolución rápida de la maduración, alcanzándose en muchos puntos valores de vendimia, con un adelanto de unos 10-15 días respecto al año anterior. Asimismo, se confirma un óptimo estado general vegetativo y sanitario de la viña y uva, por lo que se puede prever un comienzo de vendimia para finales de semana, aunque ya ha comenzado puntualmente en ciertos parajes.