La crisis climática y energética actual es abrumadora y las personas tenemos un papel real que desempeñar. Por este motivo, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz continúa su proceso de difusión y sensibilización sobre Comunidades Energéticas y ya tiene preparadas para el próximo mes de octubre las sesiones de capacitación que se celebrarán en el centro cultural Montehermoso.

Tras la jornada de presentación celebrada a principios de marzo, (Fase 1: Conoce) y las dieciocho jornadas celebradas en los nueve auzogunes de la ciudad más la zona rural hasta finales de junio (Fase 2: Decide), dónde se explicaron más en detalle algunos aspectos de este tipo de proyectos comunitarios, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pone en marcha la “Fase 3: Actúa” con el objetivo de dar a conocer qué aspectos técnicos, jurídicos y legales debemos conocer y qué herramientas se pueden utilizar en cada una de las etapas (hoja de ruta) para hacer de estos proyectos una realidad en nuestros barrios.

Las jornadas de esta fase servirán además como punto de encuentro para las personas, pymes y comercios, personas autónomas, asociaciones vecinales, etc. que estén interesadas en formar parte de alguno de los grupos motores surgidos a lo largo de este proceso en diferentes barrios de la ciudad (como por ejemplo en Ariznabarra, Ajuria, Salburua y el Ensanche) o bien de comunidades energéticas en proceso de constitución o ya en marcha en nuestra zona rural (Castillo, Aberasturi, Ariñez, etc.)

Jornadas complementarias

Se trata de dos jornadas complementarias (con contenido diferente, por lo que se recomienda asistir a las dos) que se celebrarán en el centro cultural Montehermoso los días 18 y 25 de octubre en horario de tarde (de 17 a 20h). Las plazas son limitadas por lo que es necesario inscribirse previamente para poder asistir. 

Esta actuación se enmarca dentro del reto estratégico número tres (R3 Vitoria-Gasteiz climáticamente neutra, resiliente y autosuficiente) de la Agenda Urbana 2030, aprobada por la Junta de Gobierno el pasado día 9 de septiembre de 2022 y permite avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 7. “Energía Asequible y No Contaminante”, gracias a la utilización de fuentes energéticas locales, limpias y renovable, además de reducir la incidencia de la pobreza y la vulnerabilidad energética de la población, y número 11. “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, por su contribución al uso eficiente de los recursos (energía) y la mitigación del cambio climático.

Las jornadas se retransmitirán en streaming por el canal de Youtube del Ayuntamiento y se habilitará un chat para que todo el mundo pueda participar. Para poder ver la jornada: www.vitoria-gasteiz.org/comunidadesenergeticas