El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves la necesidad de ganar autonomía energética frente a "potenciales chantajes de autócratas como Putin", que está provocando una crisis en Europa, con los mercados de electricidad y gas disparados en todo el continente.

Durante su intervención en la inauguración de la segunda edición del Foro de Sostenibilidad del BBVA, Sánchez ha animado a avanzar hacia una transición energética "urgente, justa e inclusiva", apostando por "nuestras tecnologías", en referencia a la eólica y la solar.

En este sentido, ha recordado que en los últimos cuatro años se ha multiplicado por doce la potencia eólica instalada en España y por 142 el volumen total de energía fotovoltaica respecto al periodo 2015-2018.

Así, cree que estas tecnologías permitirán ganar esta autonomía y contar con una energía cada vez más barata que atraiga inversiones extranjeras y permita reindustrializar el país, además de convertirlo en una "gran potencia exportadora de energía" al resto de Europa y el mundo.

"Queremos ser protagonistas de la transición energética y tenemos los mimbres para ello", ha declarado Sánchez.

Para ello, pide convertir la política energética en una "política de Estado" y formar una alianza con el sector privado, evitando regresar a "modelos energéticos caducos".

Sánchez ha vuelto a insistir en las prioridades para llevar a cabo esta transformación del modelo energético, que pasan por reformar el mercado eléctrico "en profundidad", mantener la apuesta por las renovables e impulsar las interconexiones, pese a reconocer que el Gobierno francés "aún no tiene ese interés".