“Una década después es importante conocer y compartir los avances de la ciudad, pero también lo es poder conocer y compartir los retos futuros. Administración, ciudadanía, empresas y agentes sociales, todos somos hiri-makers y durante estos días queremos analizar la evolución de la ciudad verde hacia la ciudad multicolor de los ODS, con una economía verde, responsable, modelo y faro para otras ciudades en la lucha del cambio climático, una ciudad inclusiva, cohesionada e igualitaria. Una superciudad europea que siga siendo referente”. El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, dio ayer el pistoletazo de salida para la celebración de los actos organizados en torno al décimo aniversario de la capitalidad verde europea.

Fue en la sala Green del Palacio Europa, donde se celebró la inauguración del ciclo Diálogos Ciudadanos. Hasta el próximo 28 de septiembre el mismo Palacio Europa, Falerina, Montehermoso, el kiosko de la Florida, Villa Suso, el skate park de Santa Lucía y distintas calles de la ciudad se convertirán en escenario de esta celebración con actos de distintos formatos y pensados para todos los públicos, centrados en distintos intereses: economía circular, movilidad sostenible, ODS, que serán elementos fundamentales de la construcción de un nuevo modelo de ciudad.

La ciudadanía tiene un papel protagonista en esta conmemoración y por ello, desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz hemos programado este ciclo en el que todas las personas podrán aportar su visión acerca de cómo conciben el desarrollo de la ciudad, favoreciendo la reflexión y el diálogo compartido. Y lo hacemos con perfiles destacados a nivel estatal en distintas materias vinculadas al desarrollo de la ciudad”, explicó Gorka Urtaran.

Tras él tomaron la palabra Víctor Viñuales, director ejecutivo de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), sociólogo especializado en temas de sostenibilidad, desarrollo humano y cooperación internacional; Estíbaliz Sáez de Cámara, vicepresidenta primera de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, Profesora e Investigadora, Directora de Sostenibilidad y Compromiso Social de la Universidad del País Vasco; y Mateus Porto, arquitecto urbanista por la Universidad de Brasilia y profesor de Urbanismo de la Universidad Europea. Los tres compartieron su experiencia y conocimientos en materia de desarrollo humano, sostenibilidad, calidad del espacio urbano y movilidad.

Cumbre al máximo nivel

Al ciclo ciudadano le tomará el relevo la Cumbre del décimo aniversario, con ponentes del nivel de la directora de Innovación y Conocimiento por el Clima de la UE, Kirsten Dunlop; la directora del Centro de Investigación e Innovación en descarbonización Industrial del Reino Unido (IDRIC), Mercedes Maroto; y representantes de Mercedes Benz, CAF, BasqueVolt, la cátedra ETI (Emprendimiento-Territorio-Innovación) de la Universidad de París y de las ciudades de Lathi, Essen, Liubliana, entre otros.

La Cumbre conmemorativa del décimo aniversario de la Green Capital en Vitoria-Gasteiz tomará el Palacio Europa el 29 y 30 de septiembre con un completo programa, en el que destacan diferentes debates sobre los modelos urbanos sostenibles, mesa redondas, exposiciones y una feria para empresas relacionadas con la economía circular y la economía verde.

Las y los vitorianos tendrán la oportunidad de conocer, descubrir e intercambiar ideas y experiencias con ponentes y especialistas en materias de modelo urbano sostenible.