La oferta hotelera de Gasteiz está creciendo hasta alcanzar cotas nunca vistas anteriormente y es que este verano se superan las 3.500 plazas. De entre ellas, ha emergido con inmensa fuerza la proliferación de los apartamentos, que representan en la actualidad el 42,8% del total de las plazas ofertadas. Un boom en toda regla que ha duplicado su propuesta en los últimos dos años como modalidad de alojamiento para los turistas que visitan y pasan noche en la ciudad. Desde 2020, se han creado tres nuevos complejos de apartahoteles a los que se sumará, próximamente, un cuarto, ubicado en Salburua, para sobrepasar las 1.500 plazas. El último en añadirse a la lista ha sido el nuevo apartahotel Kora Green City que abrió sus puertas este pasado fin de semana en la plaza del Renacimiento. El alojamiento passivhaus “más grande de Europa” cuenta con 180 apartamentos sostenibles en un bloque de diez alturas con capacidad para albergar a 430 personas. El recién estrenado complejo dispone, además, de una amplia azotea con piscina, instalaciones deportivas y áreas de coworking. A esta apertura le seguirá en otoño la nueva estancia turística del barrio de Salburua que se está acondicionando en la confluencia de la avenida Roma, calle Viena y paseo de Estrasburgo. Se trata de un edificio que dispondrá de 17 apartamentos de una, dos y tres habitaciones. Un nuevo recurso impulsado por el empresario Iván Saldaña, responsable de otros establecimientos turísticos de la ciudad como los apartamentos Diván e Irenaz y los hoteles Nirea e Hito. Un boom del sector que arrancó en 2020 con la apertura del apartahotel Líbere de la avenida Gasteiz que dispone de más de 250 plazas y que continuó a principios de este año con el alojamiento Eire de la calle Aranzabal que oferta 40 camas. Todos ellos se suman a otros ya existentes en Gasteiz como los apartamentos Dream Park de Salburua, Jardines de Aristi en Portal de Zurbano, los Luxury Apartments del centro de la ciudad y otras ofertas similares que se muestran por la ciudad.

Los empresarios del sector han apostado en la capital alavesa por este modelo de apartamentos que están experimentando un auge constante desde la irrupción de la pandemia y el cambio de hábitos a la hora de viajar. Sus impulsores destacan las ventajas que poseen respecto a las tradicionales habitaciones de hotel al recibir a diferentes tipos de clientes. Turistas, trabajadores estacionales desplazados a la ciudad desde otros lugares y puntuales por motivos laborales, así como estudiantes. Las personas que prefieren este tipo de alojamiento lo hacen por la libertad que les ofrece poder estar casi como en su propia casa. Sin prisas, ni limitados por horarios establecidos, con posibilidad en muchos casos de poder viajar con su mascota y más económicos. La mayoría abogan por la independencia e intimidad que ofrendan a la hora de que el visitante esté más a su aire, cocine lo que quiera y elija una habitación más adecuada a sus características familiares.

780 nuevas plazas

A esta expansión de los apartamentos hay que sumar el aumento de la oferta hotelera de mano del nuevo hotel de la calle Dato, también abierto durante este 2022. La cosa no queda aquí, ya que el próximo año se estrenará el complejo de la cadena Ibis que se está edificando en una parcela junto al HUA-Txagorritxu y que se convertirá en uno de los más grandes de la ciudad con sus 112 habitaciones. Al que hay que sumar el hotel que se emplazará en el palacio Álava Velasco del casco medieval. La concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, Maider Etxebarria, informó en junio pasado que Vitoria había creado más de 600 plazas hoteleras en los últimos tres años, a las que hay que contabilizar las ofertadas por el nuevo apartahotel junto al Iradier Arena que asciende las cifras hasta casi las 800 nuevas plazas ofertadas. Visto los datos, el Ayuntamiento destaca la positiva situación que vive el sector hotelero en la ciudad, a pesar de la incertidumbre creada por la pandemia y la crisis por el alza de los precios.

Este importante crecimiento de establecimientos y plazas turísticas en la ciudad cuenta con el recelo de algunos profesionales del sector. La presidenta de la patronal SEA Hostelería, Elena Martín, manifestó este verano en una entrevista a DIARIO DE NOTICIA DE ÁLAVA que “no hay ninguna necesidad” de ampliar la oferta hotelera de la capital alavesa. A su juicio, ya “hay mayor oferta que demanda” turística, aunque una vez hecho el incremento de plazas, demandaba “darle la vuelta y organizar más eventos” que atraigan a más gente, “sobre todo en invierno”, así como impulsar “la actividad congresual”.