El altísimo valor natural de los humedales de Salburua es incalculable. Además de las cigüeñas y de los ciervos que buscan todos los visitantes, Salburua se ha convertido en un enclave privilegiado para el descanso de aves en sus desplazamientos migratorios.

Entre las aves migradoras de este parque de Vitoria destaca un pequeño pájaro en peligro de extinción que ha elegido precisamente este entorno natural de la capital alavesa para descansar.

Se trata del carricerín cejudo, un ave que se encuentra muy amenazada y que usa los alrededores de Ataria y del parque de Salburua como zona de descanso en su viaje a África Occidental, donde pasará un invierno más cálido, tal y como explican desde el centro de interpretación de la naturaleza.

Se trata de un ave pequeña y delgada con ceja gruesa y pálida y con un dorso profusamente rayado.

Objetivo: frenar el descenso de las poblaciones del carricerín cejudo

Este pequeño pájaro es una especie en peligro de extinción que luchan por proteger en muchos países, ya que se trata de una de las especies más amenazadas de Europa.

De hecho, es uno de los objetivos a nivel internacional de diferentes planes de actuación debido a que su población está en rápido declive por la pérdida de su hábitat.

Salburua, el mejor enclave para el descanso

Las aves migratorias realizan cada año dos desplazamientos migratorios más o menos largos según la especie. Uno de estos viajes, con la llegada de la primavera, lo hacen en busca del lugar adecuado para la reproducción.

El otro, a finales del otoño, lo realizan en busca de un lugar adecuado a sus necesidades para pasar el invierno.

Los humedales de Salburua suponen un enclave de descanso muy importante para las aves durante sus desplazamientos migratorios.