El grupo municipal del Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha apremiado a la alcaldesa, Maider Etxebarria, a "implementar cambios cuanto antes en el eje del BEI, para aumentar la seguridad vial, porque han pasado casi dos años de legislatura y el Gobierno municipal todavía no ha tomado ninguna medida".

En un comunicado, su portavoz, Iñaki García Calvo, ha dicho que "es prioritario colocar pasos de peatones y semáforos en cruces peligrosos que concentran una alta afluencia de peatones, al estar ubicados en lugares muy significativos de tránsito de personas y porque se han producido accidentes".

Servicio BEI en Vitoria-Gasteiz DNA

En este sentido, ha incidido especialmente en la necesidad de "mejorar la seguridad vial en la calle Salvatierrabide", delante de la residencia de Personas Mayores, "donde una mujer de 70 años falleció, tras ser arrollada por el BEI en junio de 2023 en uno de los cruces del autobús eléctrico en los que no hay ni paso de cebra ni semáforo", ya que "dos años más tarde, no se ha hecho nada al respecto".

Además, ha puesto el foco sobre otros siete cruces prioritarios con "gran tránsito de personas". Se trata de los tres accesos al HUA-Consultas Externas, el cruce situado en Paseo de Cervantes con Rosalía de Castro, en Jacinto Benavente con Florida, al lado del Colegio Escolapios, en el interior de la rotonda de Esmaltaciones y frente al Centro de Mayores Ariznavarra en Castillo de Fontecha.   CRUCES PELIGROSOS.

García Calvo ha recriminado que "han pasado casi dos años de legislatura y la alcaldesa, Etxebarria, todavía no ha tomado ninguna medida para aumentar la seguridad en el recorrido del BEI", cuando "hay cruces peligrosos que concentran una alta afluencia de peatones o, incluso, en los que se han producido accidentes".

"Hablamos de Salvatierrabide, donde hubo la primera víctima mortal del BEI hace ya casi dos años, los accesos al HUA-Consultas Externas o el cruce al Centro de Personas Mayores de Ariznavarra, en los que pedimos que se pongan pasos de cebra y semáforos para reforzar la seguridad. Es hora ya de tomar decisiones", ha insistido.

El portavoz municipal ha recordado que el PP lleva tiempo reclamando al Gobierno municipal medidas para mejorar la seguridad ante "las deficiencias de seguridad vial del BEI" y, por ello, ya se reunió con el Gobierno para trasladarle estas reclamaciones.

Además, ha asegurado que "es compatible mantener la velocidad comercial del BEI con la seguridad vial" y ha defendido que "estas propuestas de refuerzo de la seguridad vial no afectarían a las frecuencias del BEI".