Autobuses a mitad de precio con la tarjeta BAT. Los descuentos en las líneas de Vitoria y Álava se aplicarán desde mañana tanto en las líneas de Tuvisa como de Alavabus.

La sociedad municipal de transportes Tuvisa ha optado por aplicar el máximo descuento posible, por lo que las personas usuarias de la tarjeta de transporte BAT (BARIK o MUGI), BUX y abonos (30D y 30D Gaztea) pagarán la mitad de la tarifa vigente.

Precios de los autobuses urbanos de Vitoria DNA

Las personas usuarias no tendrán que realizar ninguna gestión para beneficiarse de las bonificaciones, ya que se aplicará el descuento del 50% directamente en el momento de pago, dentro del periodo bonificado. “Desde mañana tendremos un argumento más para apostar por el transporte público como un modo sostenible, eficiente y económico para desplazarnos frente al uso del vehículo privado”, señala el presidente de Tuvisa, Raimundo Ruiz de Escudero. Paralelamente, Tuvisa trabaja para poner en marcha lo antes posible la gratuidad del transporte público a menores de 12 años, una medida que beneficiará a aproximadamente 28.000 potenciales viajeros y viajeras.

Transporte comarcal

Recuerda igualmente la Diputación de Álava que desde mañana se aplica un descuento del 50% del precio en la tarjeta BAT monedero en cualquiera de sus modalidades en el transporte foral. Esta medida extraordinaria y coyuntural, que finalizará el 31 de diciembre de 2022, beneficia a las personas usuarias de las líneas de Alavabus y del servicio de Transporte Comarcal.

El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea, explica que esta medida persigue “aliviar el gasto de las familias alavesas en una coyuntura marcada por el alza del precio de productos y servicios y, especialmente, de la energía; fomentar el transporte público como alternativa al vehículo privado y avanzar así hacia una movilidad más sostenible y equilibrada reduciendo las emisiones de gases efecto invernadero”, dice. “Esperamos que este descuento atraiga a nuevas personas usuarias al transporte foral y confiamos que muchos de ellos descubran sus ventajas”, añade.

El descuento adicional del 50% se aplica sobre los precios de las tarifas BAT vigentes, que ya ofrecen un ahorro del 20% sobre el precio del billete ordinario. A modo de ejemplo, el trayecto entre Vitoria y Llodio pasa de 3,48 a 1,74 euros, mientras que un viaje entre Laguardia y la capital alavesa que hoy tiene un precio con la tarjeta BAT de 5,12 euros pasa a costar 2,56”.

En el caso del Transporte Comarcal, cuyos trayectos tienen un precio unificado actualmente de 1,7 euros, pasan a tener una tarifa BAT de 0,85 euros.

Esta rebaja se va a aplicar exclusivamente a los precios de la tarjeta BAT monedero, ya que las tarifas de los billetes ordinarios se mantienen sin cambios. 

Alavabus y TC

El descuento adicional del 50% beneficia a las personas usuarias que hagan uso de la tarjeta BAT en todas las líneas de Alavabus, con la única excepción de la línea de largo recorrido entre Bilbao y Pamplona y en todas las líneas de Transporte Comarcal que conectan los pequeños núcleos rurales de Álava con sus cabeceras de comarca o localidades de referencia donde se localizan los servicios básicos (educación, sanidad, instalaciones deportivas, comercios, transporte...).