La Junta de Gobierno Local de Vitoria-Gasteiz ha aprobado sacar a licitación, con un presupuesto de 3,9 millones de euros, el contrato del servicio de socorrismo acuático de las piscinas municipales. Este contrato recoge la planificación, ejecución, gestión, control y evaluación del servicio de salvamento desde enero de 2023 hasta diciembre del 2024, con opción a prorroga de dos años. Estas tareas se llevarán a cabo en las piscinas cubiertas de centros cívicos y polideportivos, y en todas las piscinas de Mendizorrotza y Gamarra, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Como novedades, en este contrato se introduce la perspectiva de género, por lo que la empresa licitadora deberá elaborar un plan de igualdad aplicado al servicio. Además, se incluye un punto relacionado con la protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, y se contemplará un protocolo de actuación ante situaciones de violencia a menores y adolescentes.

Esta nueva etapa del servicio también contará con un proyecto lingüístico de euskera orientado a que el personal adscrito y que no disponga de la capacitación lingüística requerida en esta lengua (B2) la pueda adquirir. Asimismo, se valorarán aspectos relacionados con la igualdad, la prevención de violencia a menores y la formación específica en salvamento y socorrismo.

El contrato no recoge el servicio de enfermería para la campaña de verano del Complejo Deportivo Mendizorrotza y el Parque de Gamarra. Con el fin de asegurar la calidad de estas tareas, se realizará un contrato específico que saldrá a licitación próximamente. De esa forma, desde el Ayuntamiento de la capital alavesa se pretende contar con personal sanitario y empresas especialistas del ámbito sanitario.