Tres años después, Celedón marcará a las 18.00 horas el arranque de un programa festivo que en lo que respecta a las propuestas culturales mantiene a lo largo de estas jornadas de La Blanca la misma estructura. Este día 4 es un claro ejemplo, con un maratón de citas en poco tiempo, casi todo ello dominado por la música, salvo la excepción de la obra de teatro Escape Room.

Vulk. | FOTO: XABIER OJINAGA

Será la Orquesta Jamaica la primera en encontrarse con el público a las 19.00 horas en el parque de La Florida, sin perder de vista que unos 30 minutos después, y pensando en los más pequeños, Dj Maite pondrá a bailar a los jardines ubicados en la Catedral Nueva. Además, a las 21.00 horas arrancará una de las citas más típicas de estas fiestas, una propuesta obligada en la plaza del Machete con el baile y la música propias. Junto a los gaiteros de la Academia de Folklore, llegarán Larrain dantza y Txulalai.

Con la noche ya pidiendo paso, el Principal acogerá la primera de las tres representaciones que se producirán hoy y mañana de Escape Room, todo un éxito que se podrá ver a las 22.00 horas. Justo en el mismo momento se abrirán otras tablas esenciales en estas fiestas como son las de las txosnas. De ello se encargarán los cinco componentes de Ibil Bedi. Los navarros siguen desarrollando la gira del disco que se publicó el año pasado, Beltxarga beltza.

Sin moverse de la zona de las universidades, a la medianoche también harán acto de presencia Vulk, que regresarán a Gasteiz tras su reciente paso por el Azkena Rock Festival, donde la banda demostró que está en un momento dulce tras la salida de Vulk ez da. En otro estilo bien diferente, también parecen estar en lo alto de la ola Tanxugueiras, que serán las encargadas de abrir el escenario de Los Fueros, al fin y al cabo, el que mayor aforo puede acoger en estas fiestas. Olvidadas ya las polémicas eurovisivas, las integrantes de la formación gallega están inmersas en un verano sin huecos en la agenda. Y en el Arka, no faltarán Akerbeltz.

Unos 30 minutos después de que arranquen estas actuaciones, otro clásico llegará a la Plaza Nueva. La Orquesta Miami Show abrirá el cartel de este año. Ya de madrugada, toda la atención se centrará en las txosnas donde a las dos estarán unos viejos amigos de la capital alavesa como son Willis Drummond. Ya a las cuatro, el broche llegará con Aiaraldeko Soinu Sistema.