Que fiesta es sinónimo de música es algo que nadie puede negar. Que en Vitoria-Gasteiz recae sobre las fanfarres la responsabilidad de que los sones se escuchen por la calle, tampoco. Muchas de estas agrupaciones acompañan a las cuadrillas de blusas y neskas todos los días de La Blanca, acaparando una parte importante de su presupuesto, y luego hay otras que son contratadas por el Ayuntamiento para tocar en diferentes días. Entre estas últimas está Ezberdinak, que este año tocará por el centro de la ciudad y el Casco Viejo el día 5 por la tarde y el 6, 7 y 8 por la noche, de 22.30 a 1.30

Al detalle

Ezberdinak es, junto con Indarra, una de las fanfarres más antiguas de la ciudad. Nació en 1980 a partir de txistularis procedentes de las cuadrillas Desiguales, Moskortxu y Lantzale y es una sociedad de música popular con varias divisiones: txistularis, gaiteros y la fanfarre, en la que, además de los instrumentos habituales en este tipo de agrupaciones, hay txistus, algo inédito en otros conjuntos de la ciudad.

Actualmente la fanfarre está compuesta por unas 30 personas que ensayan durante el año los sábados en el local que desde 1988 tienen en la zona de Gazalbide. Tienen integrantes desde los 30 hasta los 80 años y entre ellos hay seis mujeres, un número aceptable teniendo en cuenta la escasez de féminas en este tipo de agrupaciones.

Al detalle

En su repertorio hay más de 150 canciones y su director Xabier Moraza es el encargado de hacer la selección para La Blanca. En cada actuación, en función de público que les siga o de las reacciones que tengan alrededor va señalando cuáles se van tocando. Para La Blanca 2022 ha elaborado una lista de unas 50-60 canciones que serán las que los encargados de percusión, txistus, trompetas, trombones, saxofones altos, tenores, clarinetes, saxo soprano y tuba interpretarán. “Soy un clasicote y entre nuestras canciones no va a estar nunca la que esté de moda en verano porque es demasiado esfuerzo realizar arreglos y ensayar una canción que el día 9 muere y no volvemos a tocar”, explica mientras desvela que si se tuviera que quedar con tres de las que hay este año en el repertorio serían “la de Celedón, que me emociona mucho, el pasacalles de Gainza y Bohemian Rapsody de Queen”.

En las casas de los músicos/as de Ezberdinak ya está preparada la ropa que usarán en cada actuación: un polo, irán variando el color, pantalón vaquero o blanco y calzado cómodo. Y ganas, muchas ganas de ir con la música a la calle.

AL DETALLE

las que tocan

Con los blusas y las neskas. La mayoría de las cuadrillas de blusas y neskas de la ciudad recurren a fanfarres de fuera de la provincia para que les acompañen durante los días de fiesta. Muchas proceden de Navarra, Valencia, Toledo, Guadalajara, Burgos, Castilla la Mancha Castellón, Madrid y algunas vascas, como Durango.

En el programa. El Consistorio incluye en su programa la contratación de varias agrupaciones alavesas: Ezberdinak, Indarra, Biotzatarrak, Kilkir, Kirrinka y Gesaltza.

Desde el 2000 Ezberdinak cuenta en sus filas con un Celedón de Oro: José Antonio Zabalza Acha.