La iglesia de San Miguel, donde está ubicada la famosa capilla de la Virgen Blanca, acogerá hasta el 3 de agosto la novena en honor a la patrona de Vitoria-Gasteiz. Y lo hará recuperando la normalidad previa a la irrupción de la pandemia. De esta manera, habrá doble turno diario siendo la primera a las 11.30 horas, con la predicación de Juan Manuel Ochoa de Aspuru, y por la tarde a las 19.30 horas bajo la reflexión de Juan Carlos Aguillo, siendo quince minutos antes del comienzo el rezo del Rosario y con el acompañamiento musical cada tarde de una agrupación coral llegada de diferentes puntos de la capital alavesa.

El último día de esta novena preparatoria para las fiestas de la Virgen Blanca, el 3 de agosto, tras la celebración de la tarde, la Asociación de Pasteleros y Confiteros Artesanos de Álava, con su presidente Luis López de Sosoaga a la cabeza, realizará su tradicional ofrenda de la tarta de la Virgen Blanca en la capilla de la patrona, tal y como se venía haciendo hasta las fiestas del año 2019.

Aniversario redondo

Además, de manera extraordinaria, la mañana del domingo 31 de julio, será otra cita importante. A las 12.30 horas, el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, presidirá una misa Pontifical por la conmemoración de los 200 años del patronazgo civil de la Virgen Blanca como patrona de Vitoria. Con ello, se recordará la petición que trasladó el Ayuntamiento de la ciudad hace dos siglos al entonces Papa Pio VII, para que la Virgen Blanca fuera declarada oficialmente patrona de Vitoria. La celebración de este bicentenario contará con la presencia de autoridades municipales encabezada por el alcalde, Gorka Urtaran, y donde la coral Manuel Iradier interpretará piezas musicales sacras con el himno a la Virgen Blanca.