El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se volcará en la limpieza y la recogida de residuos de la ciudad en fiestas de La Blanca con el objetivo de que la ciudadanía y las personas que visiten la capital alavesa en esas fechas puedan disfrutar de una semana de diversión en un ambiente aseado e higiénico.

Y, en especial, el día 4, durante la Bajada de Celedón. Ese día, el Consistorio ya ha anunciado que nuevamente estará prohibido introducir vidrio a la plaza en esa jornada. Desde el Departamento de Territorio y Acción por el Clima se contribuirá a hacerlo posible mediante un refuerzo adicional al dispositivo del Departamento de Seguridad Ciudadana y con una campaña de concienciación que ya ha arrancado.

El concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa y el jefe del Servicio, Joseba Sánchez, han presentado este martes todas las medidas especiales que se han planificado en la limpieza de la ciudad, antes durante y después de las fiestas.

Sensibilización previa

El objetivo de las campañas de sensibilización previas es llamar al civismo en fiestas, tratar de manchar menos y consumir menos plásticos de un solo uso, en definitiva, a ser respetuosos con nuestra ciudad y con el medio ambiente.

Este año la cuadrilla de informadores ha vuelto a las calles de Vitoria-Gasteiz, pero con nuevos mensajes. Si en ocasiones anteriores estaban centrados en el reciclaje con mensajes que invitaban a la ciudadanía “a reciclar más y mejor”, este año se ha ido algo más allá para difundir nuevos mensajes centrados en la conciencia individual de cada uno, a fin de ser más cívicos en fiestas, de manchar menos, de no utilizar vasos de un solo uso y promover el vaso reutilizable, y de respeto de la diversidad.

La cuadrilla se ha instalado estas últimas semanas en los parques de Molinuevo y la plaza Juan de Ayala, y también en el parque del Prado.

Igualmente, de la mano de Vital Fundazioa se ha puesto en marcha la campaña para dar a conocer y fomentar el vaso reutilizable y su mecanismo de uso durante las fiestas. A ese respecto recordar que el vaso reutilizable no viene a sustituir al vidrio, sino a evitar los vasos de un solo uso, absolutamente dañinos para el medio ambiente y la limpieza en la ciudad.

Limpiezas prefiestas

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz reforzará el programa de limpieza y recogida de residuos con el objetivo de que las calles y plazas de la ciudad se mantengan en un buen estado durante las fiestas. Las limpiezas intensivas especiales arrancaron el lunes 18 de julio y se extenderán hasta el inicio de las fiestas. Las labores de mantenimiento preventivo son la retirada de carteles, eliminación de pintadas y el fregado intensivo de los pavimentos.

También se va a aplicar en diferentes lugares del Casco Medieval y el Ensanche el producto gasteiztarra (CK Splash back) que sirve de repelente de orines (Arquillos, Plaza Machete, Cantones, soportales Ramiro Maeztu, Plaza Fueros, etc). Se trata de un líquido transparente e inocuo que evita que los líquidos penetren en la superficie, facilitando su limpieza y provocando el rebote de ese líquido.

Txupinazo, día intensivo

Un año más, se ha preparado un dispositivo para evitar la entrada de vidrio al Txupinazo. Además del policial, el Departamento de Territorio y acción por el Clima ha preparado un dispositivo de concienciación potente que contará con la colaboración de los monitores y las monitoras ambientales de Egibide. Su misión será la de concienciar en el uso responsable de los materiales, fomentando los vasos reutilizables y recordando la prohibición, por seguridad, del uso de latas y vidrio en el evento.

Este año se volverán a colocar los contenedores de envases presentes en la Plaza de la Virgen Blanca a fin de que los propios ciudadanos puedan depositar en ellos sus residuos, y de hecho habrá contenedores en todos los accesos al txupinazo.

Baldeo más flexible

Este año con el objetivo de realizar un baldeo más flexible, que genere menos ruido a los vecinos y que sea cuidadoso con el pavimento y con un menor consumo de agua se va a realizar, a lo largo de los distintos puntos del Casco Medieval, dicho servicio con baldeo manual, desde las distintas bocas de riego. De esta manera la entrada en la zona se realiza con vehículos de pequeñas dimensiones. Además, en las labores de limpieza se van a utilizar nuevos vehículos auxiliares con hidrolimpiador y también vehículos y maquinaria de propulsión eléctrica tales como, barredoras, baldeadoras y sopladores.

Además, para la limpieza de la Plaza de la Virgen Blanca justo después del txupinazo y antes del paso de la Comitiva Municipal, se prevé un refuerzo de personal y de maquinaria que contará con más de 70 trabajadores y trabajadoras, dotados de aparatos empujadores, de una máquina Bobcat (mini excavadora), 7 barredoras, 6 baldeadoras, 3 camiones recolectores y otra maquinaria. El concejal de Planificación y Gestión Ambiental ha destacado que en 2019 se pudo reciclar todo el plástico recogido en la plaza, tanto el depositado en los contendedores como el que se encontró en el suelo.

Labores habituales

Durante las jornadas de fiestas, se realizarán las labores habituales de limpieza intensiva con especial esfuerzo en las horas previas al Rosario de la Aurora (cuyo operativo arrancará a las 4.00 horas en las ‘zonas blandas’); pero también en el zoco árabe, los paseillos, las actuaciones musicales, el recinto ferial, las limpiezas después de las kalejiras de los blusas y las neskas y el recinto de las Txosnak. Tanto en las Txosnak como en el recinto ferial, por primera vez, se realizarán recogidas selectivas de bioresiduos, vidrio y papel y cartón. Se colocarán islas de contenedores completas.