La última ola de calor de julio con temperaturas máximas extremas y alertas por riesgo alto de incendios ha dado paso a una climatología más propia de un caluroso mes de julio en Álava.

No obstante, mañana domingo apretará el calor, sobre todo en puntos del interior de Euskadi, zonas para las que Euskalmet predice temperaturas máximas de 35 a 39 grados, caso de Álava. Será más llevadera la jornada cerca de la costa, donde las máximas se moverán en torno a los 27-30 grados. 

La mínima en Vitoria rondará los 14 grados y la máxima los 37. En Laguardia, por su parte, habrá un grado más tanto de mínima como de máxima.

Lucirán cielos despejados durante buena parte de la jornada, con algunos intervalos de nubes bajas por la tarde-noche en la vertiente cantábrica, donde a últimas horas podrían cubrirse el cielo de nubes. El viento comenzará soplando del sureste, fijándose en la costa del nordeste por la mañana y girando a noroeste durante la tarde, cuando se hará notar en el litoral.

Tregua para el Día del Blusa

El lunes, blusas y neskak tendrán un día apto para disfrutar del día de Santiago en Vitoria sin sudar la gota gorda. La agencia vasca de Meteorología predice una máxima de 27 grados, es decir, una bajada de las temperatura y aumento de la nubosidad en Gasteiz. Quiere decir que no habrá tantos ratos de sol como el día anterior; aun así, será una jornada con alternancia de nubes y claros. Sí apretará algo más el sol en el sur de Álava, en Rioja Alavesa, donde se esperan máximas de 30 grados en Laguardia, por ejemplo.

La próxima semana, por su parte, la climatología variará más en Álava y Euskadi; jornadas de calor se intercalarán con otras de tiempo más fresco e, incluso, puede lloviznar martes y jueves; jornadas en las que Euskalmet también prevé descensos de temperaturas.