El Ayuntamiento de Llodio estrenó ayer un nuevo portal de participación ciudadana (https://laudio.governalia.es/). Una nueva plataforma que tiene por objeto que la población pueda tomar parte, de una manera sencilla e intuitiva, en todas las iniciativas y procesos de participación que el Consistorio laudioarra ponga en marcha. Por ejemplo, a partir de ahora los vecinos de Llodio podrán realizar aportaciones a los procesos de exposición pública de ordenanzas y reglamentos, participar en encuestas y consultas dirigidas a la ciudadanía, proponer iniciativas en los procesos de los presupuestos participativos o conocer y dar su opinión sobre proyectos estratégicos para el municipio, participando en las votaciones sobre las propuestas que lance la administración municipal.

Con esta iniciativa, el equipo de gobierno refuerza su compromiso de incrementar la colaboración y la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre la gestión municipal, lo que supone una oportunidad de aprendizaje compartido entre el Ayuntamiento y la población.

La plataforma está disponible en euskera y castellano, y está desarrollada en software libre con código abierto, siendo además totalmente compatible con dispositivos móviles. Este proyecto ha sido financiado con los fondos europeos destinados a proyectos relacionados con la Agenda Urbana. “El lanzamiento de este portal se enmarca en la nueva estrategia de apertura y refuerzo de la transparencia municipal y la participación ciudadana, siguiendo la línea del reglamento que aprobamos hace unos meses”, ha destacado el alcalde, Ander Añibarro.

Hasta ahora todos estos trámites se venían realizando desde la página web municipal, desde donde se podrá enlazar a este nuevo portal que hará la participación de la ciudadanía más sencilla y abierta.

Funerales civiles

Para estrenar esta nueva plataforma, el Ayuntamiento va a realizar la exposición pública de la modificación de la ordenanza de funerales y homenajes civiles, vigente desde 2012, y que necesita de una actualización, para adaptarla a los nuevos espacios disponibles, además de corregir determinados aspectos de su redacción. La ciudadanía podrá realizar aportaciones al nuevo texto que se propone a través del recién estrenado portal de participación y hasta el próximo 4 de agosto.

En la última revisión de esta ordenanza, efectuada en 2016, se suprimió la posibilidad de celebrar funerales civiles en la sala de conferencias del cerrado Museo Gastronómico (Zubiko Etxea), que tenía capacidad para un centenar de personas, y se ampliaron las salas disponibles en la casa de cultura porque hasta entonces solo podía usarse la sala Arraño de la casa matriz, con aforo para 75 personas; así como la posibilidad de usarse para este cometido “en situaciones de naturaleza extraordinaria” el salón de actos de la antigua escuela de FP.

Sin embargo, en los últimos meses el municipio se ha ido quedando sin estos espacios, con motivo de las obras del interior del inmueble que alberga la casa de cultura, o el cierre que, por la necesidad del centro Laudialde de habilitar nuevas aulas para el próximo curso, ha sufrido la citada sala. Único cine del municipio, hasta que el Ayuntamiento de a conocer alternativas o se inaugure Leku (el an-tzoki de Altzarrate, cuya construcción esta en proceso de licitación).

En este sentido, el nuevo texto mantiene la sala Arraño de la casa matriz del Parque Lamuza para este cometido, pero añade el Casino del mismo parque y su terraza (con aforos de hasta 90 y 60 personas, respectivamente), así como la casa de cultura de Areta (hasta 60 personas).