Cinco mujeres, Elena Loyo, Ruth Brito, María José Sáez de Cortazar, Jaione Prado y Arantza Navarro lanzarán el chupinazo de La Blanca este año. Así lo ha anunciado la primera teniente de Alcalde de la capital alavesa, Maider Etxebarria, esta mañana en el Palacio de Villa Suso.

A falta de tres semanas para que Celedón vuelva a bajar, el chupinazo marcará el inicio de seis días de fiesta, tras dos años de ausencia por la pandemia del coronavirus. "Queremos que lancen el chupinazo porque se lo merecen. Cada una de ellas es una heroína", ha destacado Etxebarria.

Las afortunadas de poder lanzar el cohete serán la atleta profesional Elena Loyo, campeona de España de Medio Maratón en 2019 y 2020 entre otros logros; la triatleta Ruth Brito, que acumula numerosos galardones a nivel nacional e internacional; la hostelera María José Sáez de Cortázar, referente en el sector hostelero de la ciudad tras la barra del restaurante Xixilu; la comerciante Jaione Prado, propietaria del negocio 'Exclusivos Moda'; y Arantza Navarro, investigadora de Tecnalia y jefa de desarrollo galénico y analítico de los laboratorios Basque Pharmalabs 4.0.

"Para nosotras es un honor poder dar el inicio a las fiestas de La Blanca", ha indicado Loyo en nombre de todas.

Por primera vez

Esta será la primera vez que desde la balconada de la Plaza de la Virgen Blanca cinco mujeres sean las que lancen el chupinazo. Algo inédito y que verán mas de 40.000 personas desde la misma plaza, pero también desde otros puntos de la ciudad. Un acontecimiento único que Etxebarria tiene claro que estas cinco mujeres no olvidarán. "Os vais a llevar un recuerdo de por vida".

"Estamos muy orgullosas de lo que son y de lo que simbolizan y estoy convencida de que representarán muy bien a nuestra ciudad. Son cinco mujeres en las que queremos se vean representadas todas las mujeres de nuestra ciudad que cada mañana se levantan con el ánimo de romper techos de cristal y de trabajar por un mundo sin desigualdades. Ellas lo hacen todos los días bien sea compitiendo; atendiendo tras la barra de un bar; vendiendo moda o investigando. Son heroínas en su mundo y contribuyen para que vivamos en una sociedad más justa”, ha incidido Etxebarria.