EH Bildu ha presentado este martes una batería de medidas con el objetivo de mejorar la movilidad a los polígonos industriales gasteiztarras, apostando por desplazamientos más sostenibles, saludables y seguros. La extensión del tranvía a Júndiz, la tarjeta de BatLangile, el incremento del transporte colectivo, las bonificaciones a empresas y plantilla por el uso de transporte sostenible y el incremento de los carriles bici son algunas de ellas.

Son medidas a incluir en el plan de movilidad, elaborado por el Ayuntamiento junto a Tuvisa, CEA y Gilsa, para los polígonos industriales de la capital alavesa. Unos polígonos, que actualmente concentran 37.000 puestos de trabajo y 2.500 centros productivos, que generan multitud de desplazamientos de lunes a viernes. El 70% de estos se realizan en vehículo privado, tal y como ha informado EH Bildu.

Tres bloques

Las medidas elaboradas por la coalición abertzale se centrarán en tres grandes bloques. El primero, priorizará el transporte colectivo, buscando reducir el número de desplazamientos en vehículo a motor privado del 73% al 60%. El segundo, será el del transporte saludable, aumentando el número de aparcamientos para bicicletas, además de incluir un plan renove para ayudas a la compra y mantenimiento de bicicletas y VMP (Vehículos de Movilidad Personal). Y por último, destaca el bloque vinculado a medidas generales. Según la Ley de Sostenibilidad Energética, las empresas de más de 100 personas trabajadoras están obligadas a realizar planes de movilidad. Algo a lo que Bildu pretende sumarle bonificaciones para empresas y trabajadores por el uso de modos de transporte sostenibles.