El Ayuntamiento de Llodio, siguiendo con la campaña de talas de seguridad iniciada en noviembre, ha reducido la copa de dos abetos comunes, Abies albis, que se encuentran en el talud que va desde el parking de la calle Bizkaia hasta la ermita de San Roke. “Tras una evaluación de riesgo se determinó que ambos ejemplares presentaban unas condiciones de riesgo bajas a moderadas que se deben más a la importancia de las dianas que a los fallos estructurales que presentan”, explican desde el Consistorio que, en consecuencia, y con el objeto de evitar preocupaciones, consideró conveniente reducir el citado riesgo “mediante un despunte”, matizan.

A lo largo de este año también ha sido objeto de esta campaña el parque Lamuza. De hecho, en este tiempo han sido retirados de este enclave un castaño de indias que estaba seco, un olmo común de gran porte, un ciruelo rojo, dos tulíperos de Virginia, un Ulmus minor y un tilo plateado. También cinco acacias comunes (especie invasora), que fueron sustituidas por la especie Acer palmatum; y la Sophora japonica, que se ubicaba frente a las acacias por la inestabilidad estructural que presentaba y que fue sustituida por otro ejemplar de la misma especie.

El Consistorio laudioarra también ha eliminado, dentro de esta campaña, los dos sauces llorones de las piscinas de Ellakuri, un tilo común de la Plaza de la Estación, siete abedules ubicados en la calle Tres Cruces y Plaza Jesús Guridi, y seis ciruelos rojos de la Plaza Aldai. “Todos ellos se encontraban enfermos o causaban algún tipo de problema que afectaba al entorno debido a su desarrollo”, han explicado desde el equipo de gobierno, liderado por el jeltzale Ander Añibarro. Asimismo, se han saneado las copas y limpiado ocho sauces llorones de las piscinas de Ellakuri, un tilo común de la Plaza de la Estación, y dos arces plateados del parque Lamuza.

Esta semana se ha dado continuidad a estas labores en los dos citados abetos de la calle Bizkaia y, en las próximas, se hará lo propio en diez tilos plateados, cuatro tulíperos de Virginia, y dos fresnos americanos del parque Lamuza. En cualquier caso, “todas las especies que sean retiradas se repondrán”, garantizaron, quienes se han comprometido a avisar e informar a la ciudadanía sobre las próximas actuaciones de tala que se acometan. Y es que las talas de arbolado suelen ser objeto de críticas en las redes sociales, cuando la población desconoce los motivos de las mismas.

‘SúperPinos’

Por otro lado, este municipio alberga, en una hectárea del monte Iñarrondo cedida por el Ayuntamiento a Neiker (el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario), la primera plantación de Europa de Pino radiata obtenida mediante la técnica de embriogénesis somática. Una tecnología que permite multiplicar pinos de alto rendimiento que puedan hacer frente al calentamiento global y posean características sobresalientes como la tolerancia a altas temperaturas, a la escasez de agua o a suelos empobrecidos.

Este hito se ha logrado en el marco del denominado proyecto Multiforever, que busca asegurar recursos genéticos de variedades valiosas y reducir la dependencia de la disponibilidad de semillas, permitiendo a su vez la masificación de los mejores genotipos en los programas de mejoramiento siempre manteniendo la biodiversidad. En concreto, la plantación cuenta con más de 800 pinos que, tras ser obtenidos in vitro en el laboratorio, han demostrado una total y completa adaptación completa al monte y a sus condiciones.