Naipes Fournier se ha desvinculado este lunes, a través de un comunicado, de la baraja transfeminista que el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria publicó el pasado mes de marzo y que tuvo que ser retirada posteriormente al infringir derechos de autor, ya que usaba un logo modificado de Fournier para convertirlo en 'Fourniqueer'.

La baraja cambiaba los cuatro palos tradicionales por un preservativo, una fusta, unas tijeras y una copa menstrual, además de representar diferentes identidades de género y cuerpos no hegemónicos, según apuntaron en el momento de su publicación.

La iniciativa se ha convertido ahora en objeto de polémica tras la publicación el pasado domingo en redes sociales de varias imágenes de la misma por parte del colectivo Araba Abolizionista, en un mensaje que se viralizó y que ha llevado a la empresa vitoriana a publicar este lunes un comunicado desmarcándose de lo sucedido.

"Debido a las múltiples preguntas y comentarios recibidos estos días, desde Fournier queremos poner de manifiesto que estamos absolutamente desvinculados de esta baraja y en ningún momento hemos participado en ella", apuntan.

"Nuestra única petición una vez conocido el lanzamiento de esta baraja no fue otra que la de modificar el logo usado 'Fourniqueer', por confundir al consumidor sobre el origen de los naipes ya que se usaba nuestra marca registrada sin consentimiento. A dicho respecto los responsables de dicha baraja hicieron la modificación solicitada correspondiente y nos indicaron que se retiraría la carta con dicho logo ya que tanto la tipografía como el nombre hacía referencia a nuestra marca", incide la firma sobre la baraja.

"Este proyecto no había sido consultado con nuestra empresa ni respecto al desarrollo, diseño, ni a la fabricación del mismo", concluyen desde Naipes Fournier.