El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha lamentado la falta de "lealtad y educación" de algunos miembros de la Junta de la delegación alavesa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, que ha presentado una demanda contra el Ayuntamiento por una presunta vulneración de la Ley de Ordenación de la Edificación, aunque ha optado por tragarse "un sapo" y no entrar en la polémica, con el fin de contribuir a la "distensión".

Urtaran ha respondido de esta forma, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, a las críticas vertidas este pasado miércoles por la delegación alavesa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) a la gestión urbanística del Consistorio.

El COAVN expresó su "preocupación" por la calidad de las rehabilitaciones que se están realizando en Vitoria-Gasteiz, cuya consecuencia, según este organismo, es "la pérdida de la identidad arquitectónica y la utilización de técnicas y materiales inadecuados".

Además, el Colegio de Arquitectos anunció que ha demandado al Ayuntamiento por la concesión de una licencia que afecta a un edificio emblemático de la calle Santiago y que, según este organismo, resulta contraria a la Ley de Ordenación de la Edificación.   

"Lo digo con cariño, están enfurruñados"

El alcalde ha lamentado que los miembros de la Junta del COAVN "están todo el día enfadados". "Lo digo con cariño, están enfurruñados; no sé qué les pasa", ha añadido.

Urtaran ha afirmado que no entiende la posición de la delegación alavesa del COAVN. "Estamos trabajando de forma estrecha con ellos; siempre estamos intentando incorporar la visión, no sólo del Colegio de Arquitectos, sino de otros colegios y colectivos de la ciudad, en las intervenciones municipales", ha añadido.

El alcalde ha recordado que hace unas semanas, el Ayuntamiento presentó, "como gesto", en la sede del COAVN en Vitoria-Gasteiz, el proyecto 'Bauhaus' para el centro urbano. Urtaran ha afirmado que en aquella ocasión, desde el COAVN "hablaban de cómo estaban mejorando las relaciones entre el Colegio de Arquitectos y el Ayuntamiento".   

"Podría decir mucho"

"No entiendo, de verdad. Podría decir mucho; pero voy a tener la lealtad y la educación que algunos miembros de la Junta no han tenido, y se lo diré en privado a ellos de forma discreta cuando tengan a bien cogerme el teléfono, que todavía no lo han hecho", ha manifestado.

Urtaran se ha mostrado dispuesto a mantener una reunión con los representantes del COAVN para tratar de resolver las diferencias entre ambas partes. En este sentido, ha explicado que, como alcalde, en ocasiones ha de "tragarse un sapo", y que en esta ocasión se lo tiene que "volver a tragar" para tratar de enviar "un mensaje de distensión" e intentar lograr un acuerdo.