El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) ha presentado una demanda contra el Ayuntamiento de Vitoria por la concesión de una licencia contraria a la Ley de Ordenación de la Edificación y han mostrado su preocupación por la calidad de las rehabilitaciones que se están realizando en algunos edificios de Vitoria-Gasteiz.

Según han señalado Jimena Ruiz de Landa, Presidenta del Colegio de Arquitectos, junto con Alberto García Yela, vocal de COAVN, se están acometiendo obras en edificios que suponen la alteración de la composición de las fachadas sin ninguna regulación por parte de la administración competente. Uno de los ejemplos que han querido mostrar es el de un edificio ubicado en el barrio de Arana, cuya intervención afecta al espacio urbano y a su fachada.

Gasolinera Goya

Asimismo, Ruíz de Landa y García han manifestado haber rechazado participar en el proyecto de reconstrucción de la icónica gasolinera Goya, resaltando que “se priman más otros aspectos que la calidad de la obra”, y en la que no exigen un jurado de calidad para participar. Por último, Ruiz de Landa ha querido mandar un mensaje al Ayuntamiento. “No nos dejan prácticamente hacer nuestro trabajo”, ha lamentado.