La sociedad cooperativa URSSA mantiene en la actualidad una deuda tributaria que supera ampliamente los 500.000 euros con el Ayuntamiento de la capital alavesa. Según ha podido constatar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la citada empresa debe a la Hacienda municipal exactamente 549.817 euros. Se trata de la cantidad imputable a la empresa matriz, ahora en proceso de liquidación. El resto de las sociedades filiales de la citada, como podrían ser URSSA Assembly and Services o URSSA Energy no deberían ninguna cantidad al Consistorio por los mismos conceptos.

Según los datos que ha podido acceder este diario, la deuda fiscal de URSSA con el Ayuntamiento gasteiztarra se sustanciaría en impagos en materia de Impuesto de Actividades Económicas (IAE), de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), de suministro de agua, del canon de URA, de la tasa por paso de vehículos y del Impuesto de Vehículos de tracción mecánica.

Se da la circunstancia de que la cooperativa ha salido a la luz pública debido al proceso inmobiliario que se pretende para los terrenos que ocupa la empresa en las inmediaciones de la entrada a Olárizu. Pero eso, de momento, son intenciones a futuro que requieren de modificaciones urbanísticas que llegarán en tiempo y forma. En cualquier caso, en la actualidad la única evidencia es que URSSA se encuentra en procedimiento concursal en el que el Ayuntamiento aparece como acreedor.

De hecho, URSSA Sociedad Cooperativa fue declarada en concurso de acreedores por auto del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria de fecha de 14 de enero de 2021. En ese proceso, el Consistorio comunicó a la administración créditos concursales por un importe total de 514.498,70 euros.

Por otra parte, figura a fecha actual un importe pendiente en concepto de créditos contra la masa de 34.991, 48 euros por IBI del año 2022.

Fiasco de un histórico

La empresa de construcción de estructuras metálicas URSSA, fundada en Vitoria en 1961, arrastraba problemas económicos desde hace años. Ya en agosto de 2020 se acogió a un preconcurso de acreedores y logró acuerdos de refinanciación con las entidades bancarias con las que mantenía deudas. El descenso de actividad derivado de la pandemia no ayudó a mejorar esta situación y a comienzos de 2021 la empresa entraba en concurso voluntario de acreedores, una fórmula jurídica con la que renegociar deuda a fin de poder garantizar su viabilidad económica.

Este concurso de acreedores, aceptado por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria-Gasteiz, dispone que la empresa deudora conserva las facultades de administración y de disposición sobre los bienes y derechos que integran la masa activa, pero sometidas estas a la intervención de la administración concursal. Por su parte los acreedores de la empresa deben poner en conocimiento de la administración concursal la existencia de créditos concursales. Es lo que ha hecho el Ayuntamiento gasteiztarra, con quien URSSA mantiene créditos concursales por valor de 514.498 euros.

El pasado mes de mayo el juzgado de lo mercantil aprobó el plan de liquidación de URSSA. En esta fase es cuando los acreedores pueden aspirar a cobrar parte o el total de sus créditos con los activos de la empresa concursada. Para ello la administración concursal tutelará la liquidación de bienes empresariales mediante las ofertas directas de venta o subastas que se hayan previsto en el plan. El pago de deudas se hará según orden estricto de clasificación de los diversos créditos.

Terrenos

  • Tasación. Los terrenos de la empresa URSSA situados en la calle Campo de los Palacios número 18 se han tasado en un valor de mercado de 12.186.573,06 euros.
  • Autoridad Concursal. Ese es el precio fijado por la Administración Concursal que tutela el proceso de liquidación de la compañía, según se recoge en la documentación a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y que publicó en exclusiva la pasada semana.
  • Solar. El amplio solar ubicado en el barrio de Adurza, en la entrada a Olárizu, en el que se instaló la empresa de construcciones metálicas en el año 1961, suma en total casi 30.000 metros cuadrados.
  • Varias fincas. Los terrenos se reparten en cinco fincas, en su mayoría de uso industrial, sobre las que se levanta también una planta productiva y complejo industrial que se compone de diversos edificios o naves industriales en la calle Campo de los Palacios 18.