Ander Iglesias es dietista y educador nutricional y, desde sus conocimientos y amplia experiencia, lucha cada día para que todo el mundo tenga información que sea fiable, que pueda entender y aplicar en su día a día. “Tenemos muchísima información a nuestro alcance, podría decirse que nunca ha sido tan fácil aprender a cuidarse, pero a la vez es más difícil que nunca. ¿Cómo diferenciar la información objetiva de los mitos y la teletienda? Yo mismo he caído en todos los errores más comunes y en los mitos más absurdos, por eso trabajo cada día para aportar información objetiva, realista y que puedas aplicar en tu rutina diaria, sin falsas promesas. Gracias a mi aprendizaje, te ayudaré a no cometer mis mismos errores”, se presenta en sus redes sociales. Y esta promesa la cumple día a día.

Tanto es así que se ha convertido en un influencer con seguidores de todo el mundo que buscan en él la guía y ayuda para sus objetivos más saludables. Solo en Instagram (@comersindrama) cuenta con 100.000 seguidores que día a día siguen sus recomendaciones sobre alimentación, salud y vida sana. Por ejemplo, entre sus distintos consejos, impulsa la necesidad de que los ciudadanos y sus asesorados tengan un descanso de calidad y realicen actividad física.

“Dormir poco engorda”, asegura con rotundidad. “¿Y eso? Pero si siempre escuchamos que lo que nos hace ganar o perder peso es el balance calórico, que no existen alimentos que engorden por si mismos… ¿Cómo va a hacernos engordar el sueño? ¡Si no tiene calorías! Todo lo anterior es cierto, pero dormir poco, estar siempre estresados y la falta de ejercicio pueden pasarnos factura y hacer que acabemos engordando de forma indirecta”, explica en sus redes sociales. Otro de los temas en los que hace mucho hincapié es en la importancia de la educación en la alimentación, conocer qué nos aporta cada alimento y comer las cantidades apropiadas de los nutrientes esenciales que el cuerpo necesita y evitar así caer en atracones. 

En ocasiones la publicidad seduce con estilos nutricionales cuestionables. Productos ‘light’ o ‘zero’ para llevar a cabo dietas, barritas sustitutivas para anular la alimentación principal o incluso pastillas como bloqueadores de las calorías para poder comer sin límite sin engordar. ¿Qué conceptos hay que tener en claro para llevar una vida saludable y no caer en estos errores?

–Las leyes en relación a la publicidad alimentaria son un poco ambiguas a día de hoy y algunos reclamos publicitarios se aprovechan de ello, aunque están mejorando poco a poco. Una regla que no falla es: más alimentos frescos y naturales y menos productos. Cocinar la mayoría de tus comidas e incluir frutas y verduras a diario es el primer paso hacia una vida saludable. 

¿Qué le dice a usted la palabra dieta?

–Aunque la mayor parte de la población relaciona la palabra dieta con pasar hambre, para los profesionales de la nutrición es un término que engloba todo lo que come y bebe una persona en su día a día. No existe una dieta efectiva para todo el mundo, cada persona puede tener distintos requerimientos que además podrán ir variando a lo largo de su vida. 

¿Qué significa llevar un estilo de vida saludable?

–Sería egoísta limitarlo únicamente a la alimentación. Va más allá, y engloba otros campos tan importantes como: el ejercicio físico, el descanso nocturno, la gestión del estrés, las relaciones sociales, el contacto con la naturaleza, etc.

Muchas personas, pese a tener un buen estilo de vida, comer sano y hacer deporte, se estancan en sus procesos y objetivos. ¿Qué falla en estos casos?

–A menudo cuesta entender que para perder grasa no es suficiente con comer de manera saludable: si comemos más de lo que nuestro cuerpo necesita, podremos engordar comiendo únicamente manzanas y aguacates, por muy sanos que sean. 

¿Un mal consejo fitness o una dieta demasiado baja en calorías, mutan en trastornos en la conducta de alimentación?

–Debemos entender que la forma de alimentarnos tiene un impacto directo en nuestra salud, por eso es importante seguir consejos únicamente de profesionales.

¿Cuál suele ser el inicio de estos trastornos?

–Puede haber múltiples desencadenantes, como la publicidad, el entorno, o la presión social por un cuerpo perfecto. Lo ideal es abordarlos desde un punto de vista multidisciplinar. 

Usted es un nutricionista gasteiztarra que con sus consejos de vida saludable ha llegado a todos los rincones nacionales convirtiéndose en un ‘influencer’ con más de 100.000 seguidores en las redes sociales, ayudando de manera profesional a cientos de clientes; a jóvenes y familias. Supongo que a usted llegan casos de todos los estilos. 

–La gran mayoría de las personas que acuden a mi consulta quiere perder grasa corporal y mejorar su físico, pero cada vez más personas se interesan por lo que una buena alimentación puede hacer por su salud; esto es lo que llamamos educación nutricional.

“Si comemos más de lo que nuestro cuerpo necesita, podremos engordar comiendo únicamente manzanas y aguacates”

“La forma de alimentarnos tiene un impacto directo en nuestra salud, por eso es importante seguir consejos de profesionales”

¿Qué es lo más complicado al iniciar una vida saludable?

–Cada persona es distinta, lo más importante es tomar conciencia de que la alimentación puede mejorar tu vida y estar dispuesto a hacer ciertos cambios en la rutina. Debemos centrarnos en lo que repetimos el 95% del tiempo, no en hacerlo perfecto.

¿Cuánto se puede tardar en lograr el equilibrio? ¿Es un proceso lineal?

–Como todo en la vida, siempre habrá altibajos, la alimentación y todos los factores que engloban la salud nos acompañan día a día. Es una maratón, no un esprint. Mi consejo es: ¿Qué puedes hacer hoy para mejorar tu salud? Céntrate en eso sin importar lo que pasó ayer o pasará mañana.

Salud y dieta. ¿Qué es mejor el azúcar o el edulcorante?

–Los edulcorantes acalóricos han demostrado ser una gran alternativa al azúcar. Sin embargo, mi consejo siempre es tratar de comer los alimentos sin edulcorar para poder percibir los sabores de forma natural: el paladar se acostumbra al dulzor, abusar de ellos hará que con el tiempo, la comida no nos sepa a nada por sí sola. 

¿Qué hay detrás del ‘cheat meal’?

–Es una práctica que no recomiendo, ya que justifica el consumo de comida rápida en exceso como si de un premio se tratara.

¿Qué ocurre para que en la sociedad haya un porcentaje tan alto de obesidad, incluso entre la población infantil?

–No existe un único culpable: es un cúmulo de situaciones entre ellas la inactividad física, el sedentarismo, la disponibilidad de comida rápida en cualquier sitio y a cualquier hora, además del bajo coste de estos productos en comparación con alimentos más frescos y saludables. 

En relación con la obesidad infantil, se están intentando promover varias medidas a nivel gubernamental para lograr frenar este problema de salud global. ¿Cree que es necesario que los gobiernos tomen cartas en este asunto?

–Sin duda ayudará, por desgracia hoy en día existe población infantil sufriendo enfermedades que antes únicamente afectaban a personas de edad más avanzada.

¿Estamos, en general, en los extremos, o a dietas y obsesiones, o en obesidad?

–Por suerte la población está tomando conciencia de lo que una buena alimentación puede hacer por su salud: se puede tener una vida sana, activa, sin obsesiones y comiendo de todo. Eso es lo que trato de trasladar a mis pacientes.

Ayuno intermitente, dietas keto, ¿qué hay detrás de estas modas?

–Las tendencias siempre tienen tirón, pero una alimentación saludable no necesita etiquetas. Existen distintos protocolos que se pueden adaptar mejor o peor a cada persona y sus necesidades. 

La celiaquía, la intolerancia a la lactosa, la inflamación del intestino… son enfermedades que afectan a miles de personas pero se está poniendo de moda consumir alimentos destinados a estas personas como si de alimentos fitness se tratase. ¿Puede ser perjudicial para la salud?

–Hoy en día muchas personas se auto diagnostican y es peligroso, siempre se debe acudir a un profesional que esté especializado en trastornos digestivos y actuar en consecuencia. Los productos sin gluten o sin lactosa no tienen beneficio alguno para las personas que no sufran dichas alergias o intolerancias.

¿Cree que la dieta de los ciudadanos sigue las bases conforme a la pirámide nutricional?

–Por lo general no. Escasean las frutas, verduras, hortalizas y alimentos frescos y abundan los productos, precocinados, dulces, salsas y alcohol.

Este campo cuenta con muchísimo intrusismo. ¿En qué se tiene que fijar un ciudadano a la hora de ponerse en manos de un profesional que le asesore en nutrición?

–Existen muchos cursillos que no habilitan para trabajar de forma legal. Lo ideal es confiar siempre en profesionales con la titulación necesaria.

¿Es importante cuando se inicia un objetivo físico ponerse en manos de profesionales?

–Sí, sin duda puede ahorrar mucho tiempo y frustración a las personas. En mi caso, me centro en educarlas y hacerles un seguimiento para que todo lo que aprendan puedan mantenerlo después por su cuenta el resto de sus vidas. Que sea un cambio para siempre y no algo temporal.

¿Qué le atrajo a usted para formarse en este campo?

–Mi experiencia personal y cómo mejoró mi vida al cambiar ciertos hábitos, me impulsó a querer transmitir mis conocimientos a los demás. Día a día disfruto de esta profesión que me permite mejorar las vidas de las personas con las que trabajo. 

¿Pensó que llegaría a convertirse en una persona que podría ayudar a tantas otras con sus consejos?

–No me lo esperaba, antes me dedicaba a otro sector, trabajé durante catorce años en una oficina, y sin duda esto me ha cambiado la vida. Solo quiero seguir creciendo y mejorando como profesional y como persona. 

Tanto es su éxito actualmente, que incluso cuenta con plazas limitadas para sus asesorías y actualmente tiene incluso habilitada una lista de espera. 

–Trabajo con un número limitado de personas para poder ofrecerles el mejor servicio posible. Es por esto que no siempre tengo plazas libres para la asesoría nutricional. Aun así, subo contenido casi todos los días a Instagram con el fin de seguir ayudando a que cada vez más gente se alimenten mejor.

Al detalle

  • Instagram. El dietista y educador nutricional aconseja de manera gratuita a miles de seguidores en su Instagram diariamente. Bajo el nombre de ‘@comersindrama’ ha ido cogiendo popularidad y creciendo entre sus seguidores hasta convertirse con un ‘influencer’ que ronda los 100.000 seguidores. En su cuenta ofrece distintos consejos. Por ejemplo, ofrece pautas para evitar los temidos atracones, habla sobre la importancia del descanso y un sueño reparador o sobre los mitos y verdades de la proteína en sus distintos formatos, como el de los batidos. Además, también tiene plazas limitadas para ayudar a los que así se lo piden.