El Ayuntamiento prepara un pliego de condiciones para contratar el servicio de grúa en horario nocturno que pasará a ser de gestión indirecta, tras rechazar Tuvisa prestar el servicio de noche. “El pliego va adelante y vamos a tener un servicio contratado con condiciones que marque el tiempo de espera, los medios materiales que tienen que poner por la prestación del servicio y las penalizaciones que habrá si no se cumple el contrato”.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, informó ayer en comisión municipal, a preguntas de EH Bildu, la intención de modificar el actual estado de la grúa nocturna con un nuevo pliego. El servicio pasará a gestionarse de forma indirecta, ya que el Departamento de Seguridad Ciudadana “no puede prestarlo de manera directa por falta de personal”.

Una situación que desató las críticas de la concejala abertzale Iratxe López de Aberasturi para quien es “ridículo” que la grúa solo opere de día y no pueda dar el servicio por la noche cuando es “un servicio esencial” para la ciudadanía. La operación esconde, a juicio de EH Bildu, “una privatización encubierta” que empeorará las condiciones de la asistencia.

A lo largo de los cinco primeros meses de este año, la grúa municipal ha realizado 47 actuaciones nocturnas a cargo de tres empresas que son solicitadas por la Policía Local para realizar dichas funciones. El coste de estas labores asciende en los dos últimos ejercicios a un total de 8.122,47 euros, mientras que el precio que abona el Consistorio es de 129 euros por cada retirada de vehículo. Un servicio que tarda “unos 40 minutos” desde que se solicita hasta que se persona en el lugar.