- A la tercera va la vencida. Al cumplimiento de este popular dicho parece haberse aferrado la Tesorería General de la Seguridad Social en Álava al dar el paso de volver a sacar de nuevo a subasta, por tercera ocasión, la venta de la que fuera su antigua sede en el número 42 de la céntrica calle Postas de la ciudad. Tras los fallidos intentos de mayo de 2017 y abril de 2018, en los que en ambas ocasiones la puja quedó desierta por la falta de licitadores que ni siquiera llegaron a presentar un sobre con alguna oferta, se vuelve a retomar el proceso pero con una notable y millonaria diferencia.

En un intento por lograr al fin deshacerse de un inmueble de planta sótano, planta baja, seis alturas y ático la Seguridad Social ha optado por aplicar un notable recorte al precio por el que está dispuesta a deshacerse de una de sus oficinas centrales en Gasteiz. El nuevo precio de licitación se ha fijado en los 2.829.750,00 euros como precio mínimo de licitación para quien aspire a convertirse en nuevo propietario. Este precio es un 40,27% más bajo que los 4,738 millones en los que se intentó cerrar la operación en las ocasiones anteriores.

Esperan los rectores del organismo que este gancho sea ahora sí suficiente para convencer a algún potente promotor que pueda encontrar al fin un uso para los 2.691 metros cuadrados construidos de la finca. Los interesados pueden presentar sus proposiciones en un sobre cerrado hasta las 14.00 horas del próximo 22 de enero de 2021. La fecha de subasta se ha fijado para el 2 de febrero del próximo año, según figura en el anuncio publicado ayer en la edición de ayer del boletín oficial del territorio histórico de Álava (BOTHA).

El regio edificio cerrado desde el año 2014, cuando el organismo emigró de tan céntrica ubicación con rumbo al barrio de Lakua, fue incluido por el gabinete Urtaran, hace tres años, dentro del ambicioso Masterplan Centro, en un intento de rehabilitar, regenerar y reactivar la actividad comercial y social del centro de Gasteiz y las zonas peatonales, ante el declive y proliferación de inmuebles sin actividad.

Con sus seis alturas es un buen gancho para que algún promotor inmobiliario pueda plantearse la construcción de viviendas en un punto privilegiad de la ciudad. Sin embargo, no se trata de una empresa sencilla ya que se debe acometer un cambio en el Plan General de Ordenación Urbano para permitir el uso residencial en un edificio calificado ahora encuadrado ahora en el uso de oficinas y servicios.

La Seguridad Social acumula un notable patrimonio de inmuebles repartidos por la ciudad como son locales, edificios, naves e incluso una vivienda; en total, 113.733 metros cuadrados en bienes inmuebles.

2014

La Tesorería General de la Seguridad Social estrenó su sede en Lakua el lunes 6 de octubre del año 2014.