La imparable caída de la natalidad va a abocar al cierre a partir del próximo curso a una de las cinco haurreskolak ubicadas en el barrio gasteiztarra de Lakua, concretamente en Ibaiondo.

Se trata de Txantxangorri, cuyas aulas han pasado de acoger 18 pequeños de entre cero y un años en el periodo lectivo 2017/18 a los solo cuatro del presente curso.

El gobierno municipal de Gasteiz ha asumido este martes que, a la vista de estos datos y de la constante bajada de nacimientos en esta zona de la ciudad, el joven alumnado de Txantxangorri tendrá que ser reubicado a partir del próximo septiembre en haurreskolak cercanas como las de Landaberde, Lakuabizkarra o Ibaiondo, en ninguno de cuyos casos superan ahora el 40% de ocupación.

Preocupación

"Está claro que todas las plazas (actuales) no van a ser necesarias", ha apuntado en comisión la responsable municipal de Educación, Estíbaliz Canto, quien sin embargo ha mostrado su "preocupación evidente" por la tendencia que muestran las cifras de natalidad en el conjunto de la ciudad.

Alberto Porras (EH Bildu) ha censurado que ha habido una "falta de previsión y actuación" institucional ante "un problema que viene de lejos" y ha propuesto reutilizar el espacio que dejará libre Txantxangorri para otros usos públicos.