Grupos juveniles como Combo de Arriaga, Los Lobos o Gatilleros, que llegaron a tener una presencia importante en Gasteiz durante la pasada década, a día de hoy “no están operativos” en la ciudad, según remarca el responsable de la Oficina Territorial de Inteligencia de la Ertzaintza. Al menos, su presencia no le consta ya a los agentes encargados de investigar la actividad de estos grupos de carácter violento. “La gente que en su momento perteneció a estos grupos, de los que conocemos su devenir vital, está en otras cosas”, desvela el mando de la policía vasca en conversación con este periódico.

Los mayores picos de actividad histórica de estas bandas “más que primarias” en la ciudad se dieron, en primer lugar, entre los años 2010 y 2011, un momento en el que Combo de Arriaga, Los Lobos o un tercer grupo bautizado como DNO 712 ya operaban en la ciudad. El segundo repunte se produjo entre 2017 y 18, un momento en el que tanto Combo de Arriaga como Los Lobos seguían teniendo presencia en Gasteiz y, además, irrumpieron los Gatilleros. “Había conflictos entre ellos, sus más y sus menos... sí generaron cierta alarma, pero se diluyeron. Ninguno de estos están ahora”, apunta el responsable de Inteligencia.

En sus palabras, estos grupos juveniles “eran más que primarios” pese a no ser tampoco bandas organizados al uso. Con todo, el paso del tiempo y –finalmente– la pandemia condujeron a su desaparición. “Eran muy territoriales, hacían muchas pintadas, marcaban sus zonas... tuvieron su época”, apunta el agente.