El diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha acusado este jueves de “haberse columpiado” al sindicato que difundió las quejas de trabajadores del Centro Educativo Terapéutico (CET) Gasteiz, reflejando su nueva dirección, ya que al tratarse de un centro de acogida de adolescentes debe tener carácter de privacidad por seguridad.

Sola ha comparecido ante la comisión correspondiente de la institución foral a petición de EH Bildu para explicar si el nuevo centro que albergará el CET Gasteiz cumple con todos los requisitos para dar una atención adecuada a los y las jóvenes que en ese centro se atienden.

El diputado ha sido tajante en este sentido al afirmar que sí y que se había sorprendido al enterarse de que se había difundido una queja trasladada por los trabajadores que procedían del anterior centro, cuando al departamento no había llegado ninguna comunicación.

A la sorpresa se unió la consideración de falta de respeto por haberse hecho pública la dirección del centro, cuando se estaba trabajando en mantener una cierta privacidad, “por la estigmatización” que ya traía esa atención desde Sansoheta, ya que se trata de menores en situación de desprotección.

Carácter provisional

Detalló que este traslado tiene un carácter provisional, ya que se está preparando una nueva instalación, mejor dotada y con más recursos, que será la definitiva para estos adolescentes, y que en estos momentos se acoge a 17, 15 con carácter residencial y 2 sin residencia.

Según denunciaron aquellos trabajadores, el traslado al centro provisional se había hecho en precario, porque reducía el número de personas que podían residir y faltaban espacios tan esenciales como una sala donde poder mantener una tutoría o privacidad o que para acceder a la cocina había que salir a la calle, con el riesgo de fuga que ello conlleva.

Para encontrar soluciones que mejoren la calidad de la asistencia y residencia a estos jóvenes, se han planificado estos traslados que buscan lograr una asistencia más hogareña a estos menores, algo que será definitivo con el edificio que se va a reformar. Además, con él se solucionará otra necesidad, ya que Sansoheta se podrá destinar a residencia y centro de día para personas con discapacidad intelectual.