La Policía Local de Vitoria informa de 174 robos de bicicletas y 35 de patinetes desde enero hasta finales de mayo en Vitoria. Son los datos que ayer facilitó la concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, en respuesta a una pregunta del PP.

Los populares vuelven a poner sobre la mesa la sensación de inseguridad ciudadana que este partido considera que tienen los gasteiztarras, en esta ocasión por el aumento de robos con fuerza en lo que va de año 2022. 

La titular del departamento, por su parte, volvió a explicar al concejal del PP Alfredo Iturricha que la razón de que las estadísticas se hayan disparado el primer cuatrimestre de 2022 se debe a una persona, detenida el 10 de mayo, a la que se le imputan numerosos robos en el interior de vehículos estacionados en garajes comunitarios. 

El segundo elemento que argumenta la titular de Seguridad Ciudadana son las estafas informáticas, sobre todo en las compras por Internet, un tipo de delito que ya se incrementó durante los meses de confinamiento por la pandemia del covid y que, según Marian Gutiérrez, ha venido para quedarse puesto que las adquisiciones on line cada vez son más.

Por lo demás, recalca la concejala de Seguridad Ciudadana que Vitoria es una ciudad segura atendiendo a las cifras delictivas y así quedó patente en la última evaluación conjunta que Ertzaintza y Policía Local realizaron, un balance que concluye que la tendencia delictiva es a la baja en la capital alavesa. 

La concejala de Seguridad Ciudadana concluyó su intervención recriminando al PP por querer utilizar un asunto tan sensible como la seguridad ciudadana para generar sensación de inseguridad sólo porque “creen que para ustedes va a ser beneficioso políticamente; eso sí es una irresponsabilidad”, acusa.