Sin apenas tiempo para digerir el primer triunfo de Mercedes esta temporada, el del británico George Russell el pasado domingo en Brasil, con brasas aún en Red Bull por el lío entre sus pilotos, el Mundial de Fórmula 1 echa el cierre en Abu Dabi en un fin de semana de despedidas y aún con cuentas pendientes, con el subcampeonato de pilotos y el de constructores en juego.

Red Bull (16) y Ferrari (4) se habían repartido los primeros 20 grandes premios de la campaña hasta la irrupción de Mercedes en la penúltima cita del curso con el primer triunfo de Russell en la Fórmula 1.

Sigue sin llegar la victoria de su compañero de equipo, el heptacampeón Lewis Hamilton, que en todos sus años en la categoría reina del automovilismo ha logrado triunfos. Se la jugará a todo o nada en el circuito de Yas Marina.

Hace un año, Hamilton y el neerlandés Max Verstappen se disputaban el título en Abu Dabi en una cita a la que llegaban empatados a puntos y que acabó con un final polémico tras haberse reanudado la prueba en la última vuelta después de un coche de seguridad.

Ahora, con Verstappen campeón desde hace semanas, llegan igualados a la última cita los siguientes clasificados: el monegasco Charles Leclerc, segundo por número de victorias, y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez, ambos con 290 puntos. El que termine por delante, siempre dentro del top-10, se llevará la plata.

El tapatío habría llegado con ventaja si el bicampeón mundial hubiera aceptado las órdenes de equipo en Brasil, pero no le cedió la posición en el último giro a su compañero de box, algo que encendió a Pérez. Verstappen intentó apagar el fuego al prometer que sí hará labor de equipo en Abu Dabi si es necesario. Está por ver.

También queda por decidir otro subcampeonato, el de constructores. Ferrari lo acariciaba, pero ha ido de más a menos esta temporada y Mercedes ha llevado la línea opuesta. El doblete de Russell y Hamilton en Interlagos por delante del madrileño Carlos Sainz y Leclerc les ha dejado a 19 puntos de la Scuderia.

La misma distancia le saca Alpine a McLaren en la lucha por el cuarto puesto de constructores gracias a la gran actuación del asturiano Fernando Alonso en Brasil, donde fue quinto, por delante del francés Esteban Ocon, con el que hubo tensión en la carrera al esprint y, en menor medida, en el Gran Premio.

Tras Alpine y McLaren, el sexto puesto del Mundial de constructores es para Alfa Romeo con solo cinco puntos de renta por delante de Aston Martin, el próximo equipo de Alonso.

De esa escudería y de la Fórmula 1 se despide el alemán Sebastian Vettel, tetracampeón del mundo (todos los títulos consecutivos entre 2010 y 2013), que disputará en Abu Dabi su Gran Premio 299.

Otro que se marcha, aunque con la intención de regresar en 2024, es el australiano Daniel Ricciardo, que cederá el asiento en McLaren a su compatriota Oscar Piastri. A Alpine se irá el francés Pierre Gasly, que será reemplazado en Alpha Tauri por el neerlandés Nyck de Vries.

Haas, tras la alegría del danés Kevin Magnussen con la pole para la carrera al esprint de Brasil, ha confirmado su segundo asiento para 2023, que será para Nico Hulkenberg en lugar de Mick Schumacher.

Ahora, la única plaza con la que hay dudas está en Williams. El elegido para acompañar al tailandés Alex Albon, el estadounidense Logan Sargeant aún debe confirmar la superlicencia a través de la F2 para suplir al canadiense Nicholas Latifi.

Sargeant estará en los libres 1 de Yas Marina, al igual que Jack Doohan, que correrá con Alpine. Esa sesión comenzará este viernes a las 11:00 horas (CET).

Los segundos entrenamientos libres serán a las 14:00 horas (CET), la tercera sesión está prevista el sábado a las 11:30 horas (CET) y la calificación será ese día a las 15:00 horas.

El domingo (14:00 horas CET), los pilotos cerrarán la temporada con 58 vueltas a los 5.281 metros del circuito de Abu Dabi (306,1 kilómetros), que acogió su primer Gran Premio en 2009 y decidirá a los subcampeones de 2022.