La UEFA prohíbe iluminar con la bandera LGTBI el estadio en el Alemania-Hungría

El alcalde de Munich propuso iluminar con los colores del arcoíris para apoyar al colectivo LGBTI tras la aprobación de una ley homófoba en Hungría

22.06.2021 | 09:47
La UEFA podría prohibir iluminar con la bandera LGTBI el estadio en el Alemania-Hungría

El Allianz Arena no lucirá finalmente los colores arcoíris en apoyo al colectivo LGTB en el partido entre Alemania y Hungría. El ayuntamiento de Múnich, gobernado por el socialdemócrata Dieter Reiter, había propuesto que el famoso estadio del Bayern Múnich se iluminara con estos colores en apoyo de la comunidad LGTBI de Hungría tras la aprobación de una ley homófoba en el país.

Sin embargo, la UEFA ha vetado la iluminación. Así lo asegura el diario alemán Bild, que declara que la UEFA ha respondido a Reiter que en la competición debe haber "un diseño uniforme del estadio, y hay buenas razones para este diseño uniforme del estadio".

Tras el anuncio del alcalde de Munich de su intención de apoyar al colectivo LGTBI durante el partido de la Eurocopa, el Gobierno húngaro criticó este lunes como "dañinos y peligrosos" los planes del Ayuntamiento de Múnich de iluminar esta semana durante el partido entre Alemania y Hungría en la Eurocopa el estadio Allianz Arena con los colores del arcoiris.

El ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, criticó que "en la propuesta de iluminar (el estadio) se detecta claramente la intención de mezclar la política con el deporte, porque todo el mundo sabe de qué se trata".

La resolución del ayuntamiento destaca explícitamente que se trata de mostrar solidaridad con la comunidad LGTB en Hungría tras la aprobación de una legislación homófoba en ese país la semana pasada.

Y es que el gobierno ultranacionalista húngaro aprobó con su mayoría absoluta en el Parlamento una polémica normativa que prohíbe, entre otros, hablar sobre homosexualidad en los programas escolares y que ha sido calificada de "homófoba" por la oposición progresista y por ONG internacionales.

No sancionarán a Neuer

La UEFA ha archivado finalmente  la investigación sobre una posible sanción a Alemania y el meta de la selección Manuel Neuer en la Eurocopa 2020, por lucir un brazalete arcoíris, ya que considera que "promueve una buena causa".

"La UEFA estudió el asunto del brazalete mostrado por el jugador y, al considerar que promueve una buena causa, como es la diversidad, la selección no se enfrentará a ninguna sanción disciplinaria", dice la UEFA en un comunicado.

Además, la selección de Alemania confirmó que la UEFA le informó que había detenido el expediente a un Neuer que ha lucido dicho brazalete durante la primera fase de la cita continental.

noticias de noticiasdealava